20 de Abril de 2024
Cultural

Realizarán segundo coloquio sobre títeres y artes escénicas


Foto:

*En México los títeres han sido considerados como un género menor que no necesita estudio y hay poco material de consulta

| | 19 Abr 2014

El Segundo Coloquio “El Títere y las Artes Escénicas” se llevará a cabo del 27 al 30 de abril en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento es organizado por la Facultad de Teatro; la Maestría en Artes Escénicas; el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), y los cuerpos académicos (CA) consolidados Teatro y el de Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, de la UV; en conjunto con Merequetengue Artes Vivas, A.C.; la Universidad Iberoamericana (departamentos de Comunicación y de Letras), y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”.

Octavio Rivera Krakowska, coordinador de la Maestría en Artes Escénicas y del coloquio, explicó que el evento es una experiencia enriquecedora para la investigación y el trabajo académico de las artes escénicas porque ha sido poco explorado, probablemente porque se le liga al teatro infantil que en sí mismo recibe poca atención.

“Dentro de las líneas de investigación de la maestría hay una que se llama ‘Artes escénicas en México’, donde hemos tenido la suerte de que estudiantes de las dos generaciones han llegado con la intención de hacer estudios sobre títeres, a partir de esto los alumnos decidieron realizar un coloquio sobre títeres, tomando en cuenta que su estudio en México no es muy vasto y es bastante restringido”, señaló Rivera Krakowska.

Asimismo dijo que aunque considera que la UV no es el primer espacio que realiza un evento de esta naturaleza, sí es la primera instancia universitaria que le está dando a los títeres un lugar y una profundidad dentro de los estudios académicos.

El problema al que se han enfrentado los títeres es que han sido considerados en nuestro país como un género menor que no necesita estudio y por ello es que hay poco material de consulta. Bajo este esquema es que el coloquio aparece como una iniciativa que abre las puertas a todos los interesados en dialogar acerca del tema desde una perspectiva académica”, agregó.

En la primera emisión del coloquio hubo 26 ponencias y en esta ocasión participarán 35 ponentes, lo que es una muestra del éxito de la primera edición y del interés que existe en esta área de las artes escénicas.
Esta vez se abordarán diferentes líneas temáticas entre las que destacan: La creación escénica y los títeres; Dramaturgia para títeres; Historia de los títeres en México; Técnicas de animación de títeres; Formación profesional en el arte de los títeres, entre otras.

Participarán estudiantes y académicos de la UV, así como de las universidades Iberoamericana, Autónoma del Estado de México, Autónoma Metropolitana, Nacional de Colombia y el Sarah Laurence College.

El evento inaugural será a las 11:30 horas del 27 de abril, seguido de la exposición gráfica Ejercicios creativos, de Aram Huerta, y una función de teatro dirigida por David Aarón Estrada en el Teatro “El rincón de los Títeres de Merequetengue”.

El lunes 28 de abril, a las 10:00 horas en el CECC, se llevará a cabo la conferencia “Apuntes sobre la dramaturgia para títeres” por Carlos Converso, con esto iniciarán los trabajos de las mesas que concluirán el 30 de abril con la puesta en escena Este chivo es puro cuento.