28 de Marzo de 2024
Nacional

El frente frío 50 afectará al país con tormentas y vientos fuertes

El Golfo de México tendrá cielo despejado al amanecer con incremento de nubosidad por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y moderadas en Oaxaca y Guerrero.
Foto:

*En el centro del país habrá nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de caída de granizo en el Estado de México

| | 19 Abr 2014

Una nueva masa de aire frío reactivó este viernes al frente frío 50, lo cual ocasionará este sábado tormentas en algunos estados del país y evento de Norte con rachas de 50 kilómetros por hora al sur del litoral del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además de rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y se prevé que el viento pierda intensidad en el transcurso de esta noche, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que el frente frío 50 se extenderá desde la Florida, Estados Unidos, cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México, y a su paso provocará chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Se espera que un canal de baja presión cubra el centro y el norte del territorio nacional e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de caída de granizo en el Estado de México.

Mientras que en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León y el Distrito Federal persistirán tormentas aisladas, y en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro dominarán lluvias ligeras.

Señaló que una zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y precipitaciones ligeras en Sonora y Chihuahua.

El Meteorológico pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras en Sonora, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como calurosas en la tarde.

En esa región también soplará viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros en Sonora y Baja California.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas al norte de dicha región, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado al amanecer con aumento de nubosidad por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y moderadas en Oaxaca y Guerrero.

Además de temperaturas calurosas durante el día y evento de Norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá cielo despejado al amanecer con incremento de nubosidad por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y moderadas en Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, pronosticó temperaturas calurosas durante el día y evento de norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que en la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia con chubascos y tormentas aisladas en Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Campeche, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, además de ligeras en Chihuahua y Coahuila.

También prevalecerán temperaturas frías durante la mañana y la noche y cálidas en el transcurso del día con viento de dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Durango y Chihuahua.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, posibilidad de caída de granizo y actividad eléctrica con lluvias fuertes en el Estado de México.

Además, durante la mañana, temperaturas frescas a frías en las zonas montañosas, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas al oriente de la región.