28 de Marzo de 2024
Cultural

Cine, tema de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”


Foto:

*Se premiará a los realizadores Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha

| | 24 Abr 2014

La Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF) regresa a la Universidad Veracruzana (UV) con la temática “El cine y la narrativa”, y contará con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los cineastas Alejandro González Iñárritu, Rodrigo García Barcha y la señora Silvia Lemus de Fuentes.

Este viernes 25 de abril en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y mediante videoconferencia con las cuatro regiones de la UV, a las 10:00 horas, Octavio Ochoa Contreras, Secretario de la Rectoría de esta casa universitaria, será el encargado de dar la bienvenida a las personalidades asistentes.

Las actividades continuarán con la intervención de Silvia Lemus y la presentación de los Premios “Carlos Fuentes a la Creatividad”, cuyos galardonados son Alejandro González Iñárritu, Rodrigo García Barcha.

Posteriormente, a las 12:15 horas se efectuará el panel “El cine y la narrativa” donde participarán, además de los cineastas, Silvia Lemus y Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La relación de Fuentes con el cine ha sido referida por su esposa y amigos cercanos en numerosas ocasiones; desde su interés por los filmes extranjeros, tanto del circuito artístico como comercial, la pasión del autor de La región más transparente por la pantalla de plata trascendió el mero gusto apreciativo y dedicó varias páginas –aún sin publicar– a la crítica cinematográfica, como lo expresó Silvia Lemus en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012.

Fuentes tenía un don por las artes plásticas pero le encantaba el cine, comentó Lemus de Fuentes en el marco del “Homenaje” que la FIL rindió al autor mexicano conocido por sus ensayos, cuentos y novelas como La muerte de Artemio Cruz.

Pocos saben que estuvo presente durante la filmación de Los Caifanes y al igual que Carlos Monsiváis –quien tiene una breve aparición como un Santa Clós ebrio en la película– disfrutaba enormemente estar en los sets de filmación.

Varias de sus incursiones en el cine fueron de la mano de Gabriel García Márquez, con quien colaboró en la realización del guión para El gallo de oro, adaptando un cuento de Juan Rulfo para la película de Roberto Gavaldón, y Tiempo de morir de Arturo Ripstein.

Se cuentan 13 guiones en los que Fuentes, quien fuera nombrado Doctor Honoris Causa por la UV en el 2000, participó, desde adaptaciones a sus relatos como Las dos Elenas de José Luis Ibáñez, Las diabólicas del amor de DamianoDamiani (adaptación de su novela Aura), Muñeca reina de Sergio Olhovic y Gringo viejo de Luis Puenzo.