18 de Abril de 2024
Nacional

Lluvias dominarán gran parte del país

*El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, potencial de chubascos con tormentas aisladas en Veracruz y Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas

| | 24 Abr 2014

Los estados del occidente, centro y oriente continuarán afectados por el potencial de chubascos y tormentas fuertes, que podrían estar acompañados de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que lo anterior es resultado de un canal de baja presión en superficie, el cual mantendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Mientras que en las entidades del sur y sureste del país se esperan chubascos con tormentas fuertes, debido a otro canal de baja presión ubicado en dichas regiones.

Señaló que el frente frío 53 se extenderá en la franja fronteriza de Chihuahua y Coahuila y continuará asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, que causará vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua, Se prevé que avance hacia el oriente del país.

Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las regiones altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, además de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, detalló que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas por la tarde y viento de oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua.

En el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, potencial de chubascos con tormentas aisladas en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, así como viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se tendrá ambiente despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como tormentas aisladas en Guerrero.

También prevalecerán temperaturas calurosas durante el día y viento de norte y noreste de hasta 45 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, potencial de chubascos con tormentas aisladas en Veracruz y Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día sin potencial de lluvia, temperaturas calurosas durante el día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará ambiente despejado a medio nublado, 20% de potencial de lluvia ligera en San Luis Potosí, temperaturas frías durante la mañana y la noche, clima cálido durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua.

La Mesa Central tendrá clima medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de chubascos con tormentas fuertes, granizos y descargas eléctricas en gran parte de la región.

Además, en las zonas altas, temperaturas frescas a frías por la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo reportó que la temperatura máxima registrada este miércoles ocurrió en José María, Nayarit, con 45.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 5.5 grados.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

Además de chubascos con tormentas fuertes en Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y llovizna o lluvia ligera en San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.