23 de Abril de 2024
Internacional

La mirada de los fotógrafos en la guerra de Gaza


: Las historias que los medios han presentado, no son sólo sobre territorios o religión, son retratos de familias destrozadas y separadas por una guerra intermitente. /
: De acuerdo a la ONU, el 74% de los decesos es de civiles, siendo los niños de la Franja las bajas frecuentes. /
: En los hospitales y refugios ya no se dan abasto. /

*La tranquilidad no existe, cada día campos de refugiados, escuelas y barrios son azotados por ataques indiscriminados de Israel y de Hamas

| | 01 Ago 2014

Los constantes ataques a la Franja de Gaza por parte de las tropas israelís muestran los contrastes entre la vida y la muerte en la que conviven ciudadanos y soldados de ambos bandos.

La tranquilidad no existe, cada día campos de refugiados, escuelas y barrios son azotados por ataques indiscriminados de Israel y de Hamas. Las victimas mortales ascienden a más de mil 400 y aumentan por horas.

De acuerdo a la ONU, el 74% de los decesos es de civiles, siendo los niños de la Franja las bajas frecuentes. Hasta el 23 de julio se contabilizaron 121 menores fallecidos, de éstos, 80 eran menores de 12 años.

La condena internacional no se hizo esperar, especialmente después de que el ejército de Israel bombardera una escuela de refugiados en la que fallecieran 16 menores.

Las historias que los medios han presentado, no son sólo sobre territorios o religión, son retratos de familias destrozadas y separadas por una guerra intermitente que va por su tercera fase en menos de cinco años y medio, sin que existan hasta el momento las bases para un acuerdo.

En los hospitales y refugios ya no se dan abasto. Con la incertidumbre de un bombardeo en cualquier momento, los médicos de Al-Shifa (el nosocomio más grande de Gaza) trabajan a marchas forzadas para ayudar a algunos de los más de seis mil heridos del conflicto.

Los doctores Bassel Abuwarda y Belal Dabour han relatado por medio de sus cuentas de twitter su vivencia en el hospital traslos ataques. Dabour escribió el siguiente mensaje en un portal de noticias en línea que se centra en Palestina y su pueblo:

“Decenas de personas llegaron al hospital al-Shifa de Gaza City, donde estaba de turno esa noche. Algunos llegaron despedazados, algunos decapitados, algunos desfigurados más allá del reconocimiento, aunque todavía con vida y respirando [...] El personal médico sigue vivo y respirando la suerte de conseguir un descanso de menos de media hora. Algunos pasaron viendo que las bengalas y bombas de Israel estaban lloviendo en los barrios orientales de la ciudad de Gaza, mientras que otros se reaniman con café o se recuestan por unos momentos.”

Chriss Gunnes, vocero de la ONU, quien rompiera en llanto en medio de una entrevista al recordar los niños fallecidos en Gaza, informó que existen 86 refugios con 219 mil 657 palestinos, en donde la cantidad promedio de cada uno es de 2 mil 554 personas.

El grupo Hamas, no ha aceptado las condiciones de tregua, ni las disposiciones internacionales para poder rescatar y atender heridos. El cese al fuego ha durado menos de dos horas y la población civil no encuentra más lugar para refugiarse. La guerra no sólo ha dejado huérfanos, viudas y padres sin sus hijos, a su vez ha generado el resentimiento entre quienes sobreviven a sus familiares y que pugnan por la muerte de los responsables.

Las redes sociales son una muestra del descontento y de las reacciones sociales de los ciudadanos de Gaza y de aquellos israelís que piden asesinar a los que conocen como “terroristas”, englobando la suerte de millones de personas inocentes en un conflicto del que poco saben.