28 de Marzo de 2024
Cultural

Festejan 35º aniversario del Ágora de la Ciudad


Foto:

*Las actividades conmemorativas se llevarán a cabo desde el 31 de julio hasta el 17 de agosto en el auditorio, la Sala principal y el Foro Abierto del Ágora, además de que el sábado 09 se realizará una ceremonia de aniversario a las 18:15 horas.

| | 01 Ago 2014

Con charlas literarias, talleres, puestas en escena, proyección de cortometrajes y ciclos de cine, entre otras actividades, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) festeja 35 años de la fundación del Ágora de la Ciudad, uno de los recintos culturales más emblemáticos de Xalapa.

Las actividades conmemorativas se llevarán a cabo desde el 31 de julio hasta el 17 de agosto en el auditorio, la Sala principal y el Foro Abierto del Ágora, además de que el sábado 09 se realizará una ceremonia de aniversario a las 18:15 horas.

Desde el inicio del programa, el escritor Pedro Ángel Palou, perteneciente a la generación del Crack, impartió entre jueves y viernes su taller de creación literaria Todo lo que quería saber de la escritura de una novela pero no se atrevía a preguntar, en el auditorio.

Palou es uno de los principales participantes de este aniversario. El escritor y ex rector de la Universidad de las Américas Puebla es autor de obras como Amores enormes, Premio Jorge Ibargüengoitia; Con la muerte en los puños, Premio Xavier Villaurrutia; Quien dice sombra, de 2005; La culpa de México, de 2009, y Varón de deseos, una vida de Juan de Palafox y Mendoza, de 2012, por mencionar algunas. También obtuvo el Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavijero 1998 y el Premio Latinoamericano de Ensayo René Uribe Ferrer 1996, en Medellín.

Para este sábado 02 de agosto a las 13:30 horas, Esther Castro dirigirá el Taller de Teatro para Niños y Niñas, una presentación escénica en el auditorio con entrada gratuita. Al día siguiente, Golpe de Mar, integrado por Silvia Santos y Ray Cadó, ofrecerá un espectáculo familiar de cantos, cuentos y danzas, bajo el título La cuentera y el fandango, en el Foro Abierto, a las 12:00.

El mismo día 03 a las 19:00 horas, dentro del ciclo de cine Imperdibles, se proyectará Caballero sin espada, filme que Frank Capra dirigió en 1939. Continúa el ciclo el 10 de agosto a las 16:00, con Rebelde sin causa, dirigido por Nicholas Ray en 1955. En el mismo horario, el día 17 al cierre del programa, se proyectará Fuego de juventud, filme que dirigió Clarence Brown en 1944. La entrada al auditorio será gratuita.

Respecto de las actividades teatrales destacan varias propuestas, como la puesta en escena del unipersonal Vesania, con texto y actuación de Isabel Zepeda bajo la dirección de Fernando Yralda. Serán dos funciones con entrada gratuita, el 09 de agosto a las 17:00 horas y el 19 a las 19:30. Participará la obra ganadora del 1er Festival Palabra en Acción: El Principito, basada en el texto de Antoine de Saint-Exupéry, que bajo la dirección de Orlando Abimael Olvera Moreno interpretará el grupo Chicueyi en tres funciones, el día 09 a las 12:00 y 13:00 horas, y el 17 a las 12:00.

Guadalupe Flores, Mario Muñoz, Ángel José Fernández y Francisco Beverido participarán en una mesa de apreciaciones sobre literatura y dramaturgia, que el 06 de agosto a las 19:00 se llevará a cabo en la Sala Principal del Ágora.

Entre otras actividades en el terreno de las letras se reanudará el ciclo Palabra de autor/autora, desde el 06 de agosto a las 17:00 horas en la Sala Principal, con la mesa de lectura Literatura y dramaturgia joven de Veracruz, en la que participarán ponentes de diversos géneros como Ana Lucía Ramírez (teatro), José Pulido (poesía), Cinthia Campomanes (ensayo) y Marco Antonio Larios Quirino (cuento).

El Ágora de la Ciudad se ubica en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Para más información llame al teléfono (228) 818-57-30.