25 de Abril de 2024
Cultural

Ricardo Garibay debe ser reconocido y recordado en todo el país y en el mundo: Josefina Estrada


: Josefina Estrada presentó “Ricardo Garibay, antología”, una compilación de alrededor de 100 textos en seiscientas páginas donde convergen cuentos, memorias, crónicas, semblanzas, diálogos y paraderos literarios del escritor. /
: Ricardo Garibay es el escritor que mejor ha reproducido el habla popular del país, afirma Josefina Estrada. /

* Realizan antología con algunos de los textos más memorables y entrañables del escritor, que fue presentada en la Feria Universitaria del Libro 2014 que organiza la UAEH.

| | 30 Ago 2014

“Hablar de Ricardo Garibay es hablar de un ser humano complejo y encantador; siempre era divertido estar con él”, describe Josefina Estrada al recordar al escritor hidalguense y reitera que a través de Garibay es posible conocer el México de los años treinta y los modismos de esa época. “Es el escritor que mejor ha reproducido el habla popular del país porque parece de pronto que estamos escuchando a los norteños, a los acapulqueños, a alguien de Tepito, en fin, su oído para trasmitir estas hablas era magistral”.

Al presentar el libro: “Ricardo Garibay, antología”, una compilación de alrededor de 100 textos en seiscientas páginas donde convergen cuentos, memorias, crónicas, semblanzas, diálogos y paraderos literarios del escritor, la también académica de la UNAM puntualizó que Garibay es sin duda uno de los escritores más fecundos e imprescindibles del siglo XX, sin embargo, no se le ha reconocido ni en vida ni en muerte: “No se le dio en vida el reconocimiento que un escritor de su altura merece, ni en vida ni en muerte” .

En el auditorio Margarita Michelena de la FUL 2014, Estrada refiere que en la obra, publicada por Cal y Arena, se resalta la capacidad de Garibay por retratar personajes populares y transmitir el lenguaje popular mexicano de todas las clases sociales del país.

De la periodista se destaca su labor por perpetuar la memoria de Garibay, la cual dijo, debe perdurar en todo el país y el mundo. “Se debe de seguir perpetuando su nombre con bibliotecas, con puentes, calles, etc., porque tarde o temprano eso hace que alguien se tope con un libro de Garibay y diga wow, porque el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo”, subraya.

Estrada refirió que lo maravilloso de la antología es que en ella se vuelve a tener a Garibay, como si se estuviera teniendo una charla con él. Subrayó que tanto como su obra como su esencia son ya un clásico que debe estar en la repisa de cualquiera que tenga una biblioteca. “Yo creo que conforme más pase el tiempo mejor escritor será Garibay, y su lectura siempre seguirá siendo obligada para todo aquel que quiera aprender a escribir, aprender del México de antaño”.

La antología ofrece una colección de textos memorables y entrañables de Ricardo Garibay y cada obra se ubica en el escenario literario y político del país sin desatender la pureza y esencia del autor.
.