28 de Marzo de 2024
Nacional

La CONAFOR y la FAO organizan seminario internacional para fortalecer producción forestal sustentable

El evento se realiza del 22 al 24 de septiembre en la Ciudad de México.
Foto:

*México promueve la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad.

| | 22 Sep 2014

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con la FAO inauguraron hoy en la Ciudad de México el Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable: Experiencias Internacionales y Perspectivas para México.

En este encuentro se desarrollarán los temas más relevantes del Manejo Forestal Sustentable a través de un ciclo de conferencias integradas en 5 paneles con la participación de 22 ponentes nacionales e internacionales en el marco de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENMFSIPP) que tiene como principal indicador incrementar la producción maderable nacional a 11 millones de metros cúbicos a partir del año 2018.

Se contempla la participación de 300 asistentes provenientes de las principales zonas forestales de la República Mexicana y de ponentes de países como: Guatemala, Italia, Suiza, Canadá, Brasil, Costa Rica, España, entre otros

Este intercambio de experiencias con los expertos de otros países y de México contribuye a fortalecer ((ENMFSIPP) y aunque esta iniciativa tiene acciones en todo el país, los esfuerzos apuntan a las entidades que concentran el 85% de la producción maderable que proviene de bosques como: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Y adicionalmente, Campeche y Quintana Roo en selvas.

Este corresponde al Eje de Gobierno: México Próspero, que tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, se contempla la asistencia de especialistas con amplia experiencia en el sector forestal, que laboran en instituciones internacionales como la Organización Internacional de Maderas Tropicales(OIMT), de la FAO y el Programa de Reconocimiento de Esquemas de Certificación (PEFC, por sus siglas en inglés).

“Transformar los bosques y selvas mexicanas permite fortalecer la protección y conservación, bajo la premisa de que los recursos forestales generan beneficios a sus dueños y estos se protegen mejor, en lo últimos años se ha reconocido la importancia de las aportaciones de los recursos forestales para mitigar los efectos del cambio climático” aseguró en su mensaje el Director General de la Conafor, Ingeniero Jorge Rescala Pérez.

Los temas a tratar son la aplicación del manejo sustentable de bosques naturales, el establecimiento y aprovechamiento de plantaciones forestales comerciales, abastecimiento y transformación eficiente de materias primas y el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento para el sector forestal a nivel mundial.


El evento está dirigido al sector forestal mexicano como las organizaciones gremiales, productores, profesionales técnicos, cámaras comerciales e industriales; instancias de financiamiento de la banca de desarrollo, así como instituciones académicas y de educación superior, incluyendo a funcionarios de las dependencias del Sector ambiental federal.



Al evento inaugural asistieron Nuria Urquia Fernández representante de la FAO en Mèxico, Eduardo Manzur director de la División de Evaluación, Manejo y conservación de la FAO, Alejandro del Mazo subprocurador de Recursos Naturales de PROFEPA, Francisco Garcia Garcìa Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT y Arturo Garcia Tenorio, coordinador general de Producción y Productividad de la Conafor.

Duplicar la producción maderable de México, meta del Gobierno Federal

Mediante un nuevo modelo productivo, el Gobierno Federal a través la Conafor plantea la estrategia para incrementar la producción maderable en México a desarrollarse durante el presente sexenio.

Con el desarrollo de estos puntos se busca la generación de 25 mil empleos, incrementar la superficie forestal bajo manejo que cuenta con certificación de manejo sustentable con especial énfasis en la conservación de la biodiversidad de 826 mil hectáreas certificadas en 2012 a 2.4 millones en 2018.

Transformar los bosques y selvas mexicanas genera beneficios como:

· Mejorar las condiciones económicas y sociales de las áreas rurales forestales al generar empleos permanentes.

·Incremento de la oferta de productos forestales y derivados para el mercado interno (nacional).

· Fortalecimiento de la protección y conservación de bosques y selvas bajo la premisa de que en la medida de que los recursos forestales generan beneficios a sus dueños estos se protegen mejor.

· En lo últimos años se ha reconocido la importancia de las aportaciones de los recursos forestales para mitigar los efectos del cambio climático.

· Existen bosques de alto potencial productivo que requiere de las mejores técnicas y estrategias de aprovechamiento para aprovecharlo de manera eficiente.

· En México la conservación y la protección de la biodiversidad es un criterio para planear y realizar las actividades de aprovechamiento, en este seminario el intercambio de experiencias es una vía muy efectiva de revisar y mejorar la planeación.

México cuenta con una superficie forestal de 138 millones de hectáreas; de estas 64.8 millones son de arbolado.