24 de Abril de 2024
Internacional

EU y aliados inician bombardeos con misiles Tomahawk contra EI en Siria


: De acuerdo con The New York Times, la ofensiva anunciada hace dos semanas por el presidente estadunidense Barack Obama, se implementa con aviones de combate Predator y drones Reaper que volaron junto a aviones de guerra de varias naciones árabes aliadas a esta ofensiva contra los yihadistas. /
: /
: /

*Este ataque supone una nueva etapa de la ofensiva por ser la primera contra blancos en el país que gobierna Bashar al Assad; utilizan también cazas, bombarderos y bombas de precisión guiadas

| | 23 Sep 2014

Estados Unidos y sus aliados iniciaron bombardeos com misiles Tomahawk y bombas de precisión guiadas contra blancos yihadistas del Estado Islámico (EI) la madrugada del martes en Raqqa, Siria, ciudad considerada su bastión, a 400 kilómetros al noroeste de Damasco, en la porosa frontera con Irak.

“Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk”, anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

En este enclave, Raqqa, los yihadistas derribaron el pasado 16 de septiembre un avión de combate de la fuerza aérea de Siria.

De acuerdo con The New York Times, la ofensiva anunciada hace dos semanas por el presidente estadunidense Barack Obama, se implementa con aviones de combate Predator y drones Reaper que volaron junto a aviones de guerra de varias naciones árabes aliadas a esta ofensiva contra los yihadistas.

Un alto funcionario militar reportó a CNN que los aliados que participan en la ofensiva son naciones árabes.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que en esta nueva ofensiva participan cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde buques de la Mariana desplegados en la región.

Fuentes militares estadounidenses reportaron que los blancos incluyen almacenes de armas y suministros, cuarteles y edificios que los yihadistas utilizan para sus operaciones.

Estos ataques abren una nueva etapa para la campaña militar estadounidense. Hasta ahora, EU sólo había bombardeado objetivos de EI en Irak, y había sugerido sería aún faltaban semanas o hasta meses antes de iniciar una campaña contra objetivos en la nación que comanda Bashar al Assad.

“He dejado claro que vamos a cazar a los terroristas que amenazan a nuestro país, donde quiera que estén”, dijo Obama en un discurso del pasado 10 de septiembre. “Eso significa que no voy a dudar en tomar medidas contra ISIL en Siria, así como Irak. Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás ningún refugio seguro”

El Estado Islámico ha asesinado a miles de personas, decapitado a periodistas estadounidenses y británicos y mantiene retenidos a ciudadanos franceses.

ISIS tiene bajo su dominio una enorme franja de territorio desde el interior de Siria hasta el norte y el oeste de Irak, en donde ha anunciado un califato.