18 de Abril de 2024
Estatal

Declara Javier Duarte sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias por paso del Disturbio Tropical 93L en Veracruz


Foto:

*Este martes por la noche, el mandatario encabezó la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, donde se analizó la evolución del fenómeno y se declaró lista a la entidad para hacer frente a cualquier situación derivada de su paso

| | 22 Oct 2014

El gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Emergencias de Veracruz, ante el paso del Disturbio Tropical 93L, el cual se mantiene en movimiento hacia Yucatán y se aleja de territorio veracruzano, dejando remanentes con probabilidad de lluvias.

Este martes por la noche, el mandatario encabezó la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, donde se analizó la evolución del fenómeno y se declaró lista a la entidad para hacer frente a cualquier situación derivada de su paso.

Aunque los modelos de pronóstico indican que este disturbio ya se encuentra fuera del estado, la instrucción y recomendación, tanto para los equipos de respuesta inmediata como para la población, es que se mantengan atentos ante cualquier posible afectación.

El Gobernador informó que el meteoro ya tiene su centro fuera de la geografía veracruzana y se desplaza rumbo a Yucatán, pero sus remanentes causarán muchas lluvias, principalmente en el sur, donde la considerable cantidad de agua recibida por los suelos en los últimos meses, hace a esta zona vulnerable a derrumbes.

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que si bien los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, están en niveles altos, por lo que el Comité se mantiene atento ante posibles crecidas, encharcamientos, inundación o deslaves de caminos.

Ante los integrantes de las instituciones federales, estatales y municipales que forman parte del organismo, reiteró que Veracruz tiene una política pública de prevención y no de reacción, por lo que el área de mayor atención en este momento es el sur, donde el Atlas de Riesgo ubica a 36 municipios con zonas de peligro.

En esta región, añadió, los comités municipales de Protección Civil están sesionando de manera permanente y se mantienen en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Además, ya se encuentran activos los albergues para atender a la población porque más vale “estar prevenido que lamentar las consecuencias”.

Duarte de Ochoa aseguró que el Gobierno del Estado, en coordinación con todos los cuerpos de atención del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la SSP y Protección Civil estatal y municipales, está actuando con mucha antelación, cuidado y preparación para salvaguardar a la población susceptible de ser afectada por este fenómeno.

Durante esta sesión extraordinaria estuvieron presentes, el jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, Raúl Güereca Valenzuela, el representante de la Marina-Armada de México, teniente de Corbeta Román Halcón Morales; los secretarios de Gobierno, Infraestructura y Obras Públicas, Desarrollo Económico y Portuario, Desarrollo Social y Educación de Veracruz: Erick Lagos Hernández, Gerardo Buganza Salmerón, Erik Porres Blesa, Jorge Carvallo Delfín y Adolfo Mota Hernández, respectivamente.

Además, la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur; los subsecretarios de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Valentín Casas Cortés, y de Medio Ambiente, Zaira Ochoa Valdivia; el subdirector de Operación y Mantenimiento de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Heriberto Villarreal Benítez; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, y el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Veracruz, William David Knight Bonifacio.