25 de Abril de 2024
Cultural

OrbisTertius celebrará un aniversario más

Grupo de jazz OrbisTertius.
Foto:

*Músicos que han formado parte del grupo universitario participarán con los actuales integrantes en una charla y un concierto-jam, el 23 de octubre a partir de las 19:00 horas

| | 22 Oct 2014

Para celebrar un aniversario más de la fundación del grupo de jazz OrbisTertius de la Universidad Veracruzana (UV), los actuales integrantes y destacados músicos que han formado parte de la agrupación en sus diversas etapas, participarán en una charla y un concierto-jam, este jueves 23 de octubre a partir de las 19:00 horas en la Casa del Lago UV.

La jornada jazzística iniciará con una charla en el Foro “Miguel Herrera”, donde los músicos Humberto León, Lucio Sánchez, Adolfo Álvarez, Memo Cuevas, Darío Hernández, Rodolfo Rodríguez y Luis Barria, ex integrantes de OrbisTertius, con Javier Jasso como moderador, hablarán sobre su experiencia en uno de los grupos de jazz más longevos en el país, con más de 40 años de trayectoria.

A las 20:30 horas, en el foro al aire libre dará inicio un concierto-jam en el que participarán los músicos invitados con la alineación actual de OrbisTertius: Rolando Alarcón en la batería, Oscar Terán en el contrabajo, Arodi Martínez al saxofón, Javier Cabrera en las percusiones y su director José Miguel Flores al piano, talentosos ejecutantes y compositores con una larga trayectoria dentro del panorama del jazz en México y la música tanto popular como de concierto.

El grupo fue fundado en 1967 con el extraño título de THNB (Todos hermanos negros y blancos) y encontró gran acogida entre el público. Posteriormente la agrupación cambió su nombre por OrbisTertius, tomado por su fundador de un cuento de Jorge Luis Borges. Desde 1975, a iniciativa del entonces rector Roberto Bravo Garzón, forma parte de los grupos artísticos de la UV y ha realizado giras por Polonia, Estados Unidos, Francia y España. También se han presentado en casi todo el país y foros de gran renombre.

Desde su fundación, OrbisTertius ha estado en constante transformación, pues los músicos que han participado en él han sido muchos y de muchas latitudes, tanto locales como extranjeros, pasando así por numerosos formatos y estilos, lo que hace difícil identificarlo por algún sello en particular, aunque siempre se ha caracterizado por su creatividad y un estilo original en cada una de sus etapas. Han sido sus directores Guillermo Cuevas y Lucio Sánchez.

Entre sus principales presentaciones con el formato actual está su participación en el Festival Internacional Jazzuv 2012 en Xalapa, Festival Internacional Jazz de Verano 2013 en Querétaro, Festival Cultural Ceiba 2014 en Villahermosa, Tabasco, donde su público ha quedado satisfecho al escuchar su propuesta original que entrelaza jazz tradicional, ritmos latinos, música popular mexicana, estándares de jazz o composiciones originales.

El grupo cuenta con cinco producciones discográficas: Volviendo al mar (1996), OrbisTertius Jazz (1997), Aniversario (1996), Changing (2008) y OrbisTertius Jazz Quinteto (2010).

La Dirección General de Difusión Cultural de la UV extiende una cordial invitación para la celebración jazzística de OrbisTertius, este jueves 23 de octubre a partir de las 19:00 horas en Casa del Lago UV. La entrada es libre.