28 de Marzo de 2024
Nacional

Detienen a exedil de Iguala y a su esposa en Xalapa


Foto:

*Información confirmada por distintas fuentes del gobierno federal, establece que fueron capturados en Xalapa, Veracruz.

| | 24 Oct 2014

Este jueves elementos de la Marina detuvieron a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de Los Ángeles Pineda Villa, señalados por la PGR como los que ordenaron la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre; en este momento ya rinden declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Información confirmada por distintas fuentes del gobierno federal, establece que fueron capturados en Xalapa, Veracruz.

Fuentes de primer nivel precisaron que la captura la llevó a cabo por parte de elementos de la Marina, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en un hotel de la capital veracruzana, a unos metros de la Secretaría de Finanzas.

El procurador Jesús Murillo Karam ordenó que primero rindieran su declaración ministerial y, tras conocer la información que proporcionen, se dé a conocer la captura a los medios de comunicación.

El operativo para capturarlos se diseñó tras confirmar que estaban hospedados en el hotel de Xalapa luego de que esta información provino de una pareja detenida el miércoles por la noche en el estado de Puebla y que son amigos y socios de Abarca y Pineda Villa. Tras montar una vigilancia oculta y vigilar sus llamadas telefónicas, la Marina llevó a cabo en poco tiempo, para impedir que huyeran.

De acuerdo con la información proporcionada por distintos funcionarios, el exalcalde y su esposa llegaron a Veracruz hace menos de 10 días y mantenía un muy bajo perfil para no ser identificados.

La Marina logró sorprender a la pareja, que fue sometida de inmediato y llevados a las instalaciones de PGR, después trasladados a la Ciudad de México.

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, huyeron el pasado 30 de septiembre, después de que el Cabildo de Iguala aprobara por unanimidad la licencia por 30 días para ausentarse de la presidencia municipal. Alrededor de las cuatro de la tarde de ese día, policías fueron a buscarlo a la alcaldía, pero ya no lo encontraron, también los buscaron en su casa pero en esta sólo encontraron a sus dos empleadas domésticas, desde entonces se encuentran, él y su esposa, prófugos de la justicia.

Al exedil se le investiga también por el asesinato de Arturo Cardona, líder de la organización social “unidad popular”, ocurrida en 2013.


PGR DICE QUE ABARCA NO FUE DETENIDO

Eduardo Zerón, director de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), desmintió, vía telefónica, que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, hubiera sido detenido.

Sin aportar más datos para negar la información, Eduardo Zerón se apoyó en una nota sin declaraciones textuales difundida por el diario La Jornada, en la cual el procurador Jesús Murillo Karam rechaza que el exfuncionario fue capturado en Boca del Río, Veracruz.

Al solicitarle una entrevista con el titular de la PGR señaló que “en este momento el procurador no está dando entrevistas”.

Información confirmada a este medio por tres fuentes distintas del gobierno federal establece que la tarde de este jueves elementos de la Marina detuvieron en Xalapa, Veracruz, a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a su esposa, María de Los Ángeles Pineda Villa, señalados por la procuraduría como los que ordenaron la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre.

También las fuentes aseguran que estas dos personas rinden su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Hoy por la mañana comenzó a circular la versión de la captura de Abarca; a las 14:00 horas el diario Excélsior difundió que en las primeras horas de este jueves había sido aprehendido el exalcalde, pero 20 minutos después eliminó la nota informativa, aunque ya había sido reproducida por varios medios. El director del diario, Pascal Beltrán, argumentó en su cuenta de Twitter que había sido un error.

El periódico La Jornada, por su parte, sin haber difundido previamente información sobre la posible captura del expresidente municipal de Iguala, publicó el desmentido de la PGR a las 15:33 horas, en sólo tres párrafos: “Ante los rumores de la presunta detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó a La Jornada, que el ex munícipe no ha sido aprehendido. El titular de la PGR indicó que son falsas las versiones que han circulado en el sentido de que Abarca –identificado como uno de los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa– hubiera sido aprehendido en el municipio del Boca del Río, Veracruz”.