28 de Marzo de 2024
Nacional

Investigadores mexicanos integran la Red UbiSalud


: Investigadores pertenecientes a la Red UbiSalud en reunión de trabajo. ____________ /
: investigadores pertenecientes a la Red UbiSalud en reunión de trabajo. /

*Buscarán soluciones a enfermedades no transmisibles

| | 23 Oct 2014

Científicos de diversas instituciones mexicanas de las áreas de salud, cómputo y tecnologías de la información han integrado la Red UbiSalud, cuyo objetivo es coadyuvar en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo, que en conjunto ocasionan la mayor morbilidad y mortalidad a nivel nacional.

La computación y las tecnologías de la información pueden ser grandes aliadas en la prevención de algunos de estos padecimientos, así como en la detección temprana de factores de riesgo y en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, buscando reducir la morbilidad producto de estas enfermedades y su altísimo impacto social y financiero en la sociedad mexicana y el sistema de salud pública respectivamente.

La Red UbiSalud se encuadra dentro de la convocatoria 2014 de registro y estructuración de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Las instituciones que la integran son: el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro de Estudios en Diabetes A.C., el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la empresa ProBayes Américas y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Este último es el responsable de la parte técnica y administrativa.

En una breve entrevista, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y responsable técnico de la Red, comenta que ésta busca integrar a investigadores de las áreas de salud, computación y las tecnologías de la información “para desarrollar proyectos dirigidos a la prevención, monitoreo y eventualmente tratamiento de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las embolias cerebrales, el cáncer, en especial las que tienen que ver con el aspecto de las costumbres de las personas en cuanto a ejercicio y alimentación. Es en ese campo donde pueden tener mucho impacto las tecnologías de la información, en particular para ayudar a hacer conciencia, a monitorear, a prevenir y en tratamiento”.

Otros objetivos de UbiSalud son: acelerar la transferencia de conocimientos de las tecnologías de la información enfocadas a las ENT y fomentar la investigación del uso de las tecnologías de la información en biomedicina en general y en el área de enfermedades no transmisibles, enfatizando la investigación traslacional en el área de cómputo ubicuo, entendida como aquella que busca llevar a la población en el menor tiempo posible lo que se hace en los laboratorios.

En este contexto, el Dr. Felipe Orihuela Espina, investigador del INAOE y miembro de la Red, explica que el nombre de UbiSalud hace referencia no sólo al cómputo ubicuo sino a un concepto más amplio: “Por supuesto que UbiSalud tiene que ver con cómputo ubicuo, que es lo que hacemos, pero se trata de algo más extenso. UbiSalud se refiere a que podemos administrar salud a la población --ya sea el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento-- en cualquier lugar donde se encuentre, y esto se puede lograr con cómputo ubicuo y con otras técnicas. Es un concepto que implica políticas públicas, salud pública, tecnologías de la información, sensores, bases de datos…”

Por su parte, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, añade que la Red tiene antecedentes, ya que varios de los investigadores que la integran habían colaborado previamente: “Habíamos trabajado como subgrupos de la red actual. Algunos de nosotros, como el INAOE y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, ya habíamos tenido contacto previo. Lo mismo sucede con otros grupos que trabajan más en el tema de diabetes. De alguna manera hay diferentes subgrupos que ahora estamos integrando la Red para contar con más gente y hacer proyectos de mayor alcance”.

La conformación de UbiSalud fue aprobada hace unas semanas por el CONACYT y durante estos próximos dos meses sus miembros estarán preparando el terreno para arrancar formalmente en 2015: “Por el momento estamos trabajando en temas como la integración y la colaboración, la definición de los proyectos y de aspectos académicos como cursos y diplomados y, eventualmente, un posgrado, todo orientado a formar gente con un perfil interdisciplinario. Luego vendría la parte de la internacionalización. Si bien es una red nacional, la idea es tener vínculos con gente de otros lados del mundo. Varios de nosotros tenemos colaboraciones internacionales previas y la idea es fortalecerlas y buscar nuevas. Un último aspecto es la vinculación, porque pretendemos que estos desarrollos se puedan transferir a la sociedad. Hay un par de empresas en la Red”, agrega el Dr. Sucar Succar.

Finalmente, el investigador del INAOE añade que hay grupos en el propio Instituto que han colaborado en proyectos pasados con científicos del área de la salud de otras instituciones y puntualiza: “Siempre es un reto trabajar con estos especialistas de la salud. En particular ellos tienen mucho interés en lo que hacemos nosotros y están muy motivados porque saben que las tecnologías de la información y la computación pueden tener un impacto importante en su trabajo y, finalmente, en la salud de sus pacientes y de las personas en general”.