16 de Abril de 2024
Nacional

Manglares, ecosistemas costeros más importantes de México


Foto:

Se impartirte el Taller “Manejo Forestal de Manglares” en Alvarado y Xalapa dirigido asesores técnicos de UMAS, organizaciones civiles y técnicos de dependencias federales, estatales e instancias de educación superior.

| | 24 Oct 2014

Desde un punto de vista biológico como socioeconómico, los manglares constituyen uno de los ecosistemas costeros más importantes de México. Estos proporcionan una amplia variedad de recursos naturales, bienes y servicios, entre los cuales se encuentran medicinas, leña, taninos y material de construcción, así como lugares para la protección y desarrollo de fauna acuática y terrestre con fines de uso doméstico, comercial o de conservación.

Los mangles son para muchas familias asentadas en las zonas costeras fuente de productos e ingresos para su subsistencia. Estos se consideran "de uso común" y por ende están sometidos a una presión interna y externa que hace peligrar no solamente a ellos, sino también a los recursos asociados.

Las principales causas de la pérdida de manglares se deben en síntesis, a la aplicación de políticas económicas productivistas orientadas hacia la obtención de ganancias a corto plazo. Entre estas causas se puede señalar la explotación forestal irracional, la modificación de la hidrología por desviaciones de los cauces fluviales con fines agrícolas, la sustitución de áreas de manglar por obras de acuacultura o de infraestructura turística, eliminación de la vegetación para establecimiento de potreros para ganado y cultivos agrícolas, entre otras.

La falta de planes de manejo para estos tipos de vegetación y la limitada planificación y ordenamiento de actividades productivas y el desconocimiento o dificultad para determinar el valor ecológico y económico de los bienes, atributos y servicios que proporcionan estos ambientes son también causas importantes de su desaparición.

Por esta razón la Comisión Nacional Forestal, coordinadamente con la Unión General de Organizaciones Campesinas de México, Democrática, A.C. (UGOCM-Democrática) llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en el Ejido Costa de San Juan, Municipio de Alvarado y en la ciudad de Xalapa el taller “Manejo Forestal de Manglares” que impartirá el doctor en ciencias del Colegio de Postgraduados y especialistas en manglares Juan Ignacio Valdez Hernández a personal de instancias y/o dependencias federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas de nivel superior en Veracruz, que tengan relación directa con este tipo de ecosistema.

Lo anterior lo informó Martín Gelacio Castillo Calipa, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz, quien preciso que el objetivo de este taller teórico práctico es desarrollar conocimientos y capacidades técnicas para la elaboración de planes de manejo que contribuyan a la conservación del ecosistema de manglar en el estado de Veracruz, el cual sirva como una herramienta de gestión y administración pero sobre, todo que brinde información base acerca del estatus local sobre el cual se realicen propuestas que garanticen la permanencia de este tipo de ecosistema.

De esta manera abundó Castillo Calipa, se espera que este taller tenga gran impacto en los participantes, en lo particular sobre los asesores técnicos y organizaciones de la sociedad civil, acerca de las técnicas y metodologías del trabajo de campo, tales como el establecimiento de unidades de muestreo, medición de parámetros, evaluación de la repoblación natural y registro de variables ambientales; y del trabajo de gabinete para el procesamiento y análisis de datos obtenidos en campo.

Al término del taller, los participantes deberán desarrollar los conocimientos adquiridos a fin de proponer los programas de manejo forestal en manglares, y ser capaces de brindar asesoría técnica en la elaboración e integración de los mismos.



INFOGRAFÍA

Los manglares son formaciones vegetales que se desarrollan en planicies costeras de los trópicos húmedos cerca de las desembocaduras de ríos o alrededor de esteros y lagunas costeras y tienen la particularidad de son plantas resistentes a la salinidad del agua.

Abarcan una superficie cercana a los 15 millones de hectáreas de las zonas costeras del mundo, destacando los países de Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia como los países con mayor superficie de manglar.

A nivel mundial existen 54 especies de manglar.

En México existen 770 ha. de manglares.

Las especies que predominan son 4: Rhizophora mangle (mangle rojo); Laguncularia racemosa (mangle blanco); Avicennia germinans (mangle negro) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

El estado de Veracruz ocupa el octavo lugar nacional en superficie con cobertura de manglar con 34,089 ha. (CONABIO 2008).

IMPORTANCIA ECOLÓGICA: Generan una gran cantidad de nutrientes, son hospederos de gran biodiversidad marina y de aves, permiten amortiguar impactos de huracanes, sirven de filtro biológico reteniendo algunos contaminantes, se obtiene leña para cercos, artes de pesca, artesanías, capturan CO2.

PRINCIPALES AMENAZAS: Actividades humanas, desarrollo urbano, ganadero, agrícola, acuícola, contaminación, deforestación, cambio de uso de suelo.

INVERSION CONAFOR PARA RESTAURACION DE MANGLARES DE 2007-2013

15.8 millones de pesos a través del programa de compensación ambiental para apoyar la restauración de 996 hectáreas de mangle principalmente en el sistema lagunar de Alvarado.

Fuentes: Manglares de México. Comisión Nacional y Uso de la Biodiversidad. Enero 2008.