29 de Marzo de 2024
Nacional

Comisión aprueba opinión respecto a los recursos del PEF 2015 destinados a la juventud


Foto:

*El legislador manifestó que la propuesta contempla el apoyo de alrededor de 45 proyectos orientados a impulsar el desarrollo y beneficio de los jóvenes entre 16 y 29 años.

| | 29 Oct 2014

La Comisión de Juventud, que preside el diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), aprobó la opinión sobre la propuesta de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, para este sector de la población, que ascienden a 65 mil millones de pesos.

El legislador manifestó que la propuesta contempla el apoyo de alrededor de 45 proyectos orientados a impulsar el desarrollo y beneficio de los jóvenes entre 16 y 29 años.

Explicó que en la opinión, que será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se sugiere el apoyo de programas para la juventud en materia de productividad, la creación de empresas rurales, y proyectos de emprendedores agrarios. De igual forma, se plantea destinar recursos hacia programas que fomenten la inclusión de la equidad educativa, escuela segura y el fortalecimiento del nivel medio superior.

Además, que se reincorpore la entrega de reportes trimestrales del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y las dependencias ejecutoras del gasto otorgado, a la Comisión de Juventud.

La intención, explicó, es dar seguimiento a los recursos destinados a los jóvenes y a las acciones que garanticen condiciones necesarias para su desarrollo, lo cual permitirá fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y la eficiente ejecución del presupuesto.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión avalaron un punto de acuerdo que solicita al Imjuve y a las secretarías de Desarrollo Social, Economía y de Trabajo y Previsión Social implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.

Exhorta a las unidades promotoras de empleo de las entidades federativas del país para que implementen más y mejores políticas públicas que promuevan la creación de empleo a jóvenes entre 16 a 29 años.

El punto de acuerdo, propuesto por los legisladores Joaquina Navarrete Contreras, del PRD, y René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, busca fomentar la creación de programas y políticas públicas que vinculen a las Instituciones de Educación Superior, empresas y sectores económicos y educativos al desarrollo de competencias que preparen a los jóvenes para el mundo laboral.

El documento señala que en la actualidad el desempleo juvenil se ha vuelto un gran reto para la mayoría de los gobiernos, ya que, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2012 había en el mundo casi 75 millones de jóvenes desempleados, 4 millones más que en 2007.

También subraya que de acuerdo con datos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en materia de desempleo juvenil; además, resalta que cuatro de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 29 años, están desempleados.

En este sentido, el punto de acuerdo plantea que el Estado tiene la obligación de promover acciones en beneficio de los sectores que requieren de su apoyo, y en este caso de los jóvenes, quienes significan la base de desarrollo para el país en un futuro próximo.

Al respecto, el Centro de Estudios Sociodemográficos menciona que en México, a pesar de que los jóvenes se encuentran en mejores condiciones educativas y de salud que generaciones anteriores, los obstáculos que enfrentan en el mercado laboral los sitúa en un grupo vulnerable con respecto a otros grupos, debido a la falta oportunidades por carecer de experiencia.