28 de Marzo de 2024
Finanzas

Instala Pemex nueva plataforma

La plataforma tiene una altura de 53 metros y un peso superior a 14 mil toneladas, equivalente a más de la mitad del peso total de la Torre Pemex en la Ciudad de México de 50 pisos.
Foto:

*Cuenta una capacidad de separación de 200 mil barriles de crudo y 600 millones de pies cúbicos de gas diarios

| | 26 Nov 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex), instaló la plataforma de compresión CA-Litoral-A en el proyecto de desarrollo Tsimin-Xux, la cual permitirá acelerar la producción de petróleo y gas. Se trata de la primera plataforma que se colocará en el Golfo de México mediante el método de float over, idóneo para aguas someras.

Esta estructura, con una capacidad de separación de 200 mil barriles de crudo y 600 millones de pies cúbicos de gas al día, es estratégica para dar cumplimiento a los programas de producción, ya que permitirá comprimir el gas proveniente de diversos campos productores de la Región Marina Suroeste. Su capacidad de compresión equivale a una semana de consumo total de gas del puerto de Veracruz.

En un comunicado, la paraestatal detalla que la plataforma fue construida en patios mexicanos por la empresa Dragados Offshore de México; tiene una altura de 53 metros y un peso superior a 14 mil toneladas, equivalente a más de la mitad del peso total de la Torre Pemex en la Ciudad de México de 50 pisos.

Se trata de una plataforma tipo octápodo integrada por un separador de aceite y gas, tres módulos turbocompresores de alta presión, dos plantas de deshidratación de gas de alta presión, tres turbogeneradores, dos plantas de endulzamiento de gas amargo, un quemador de gas elevado de alta presión y un motogenerador de emergencia, además de instalaciones de servicios auxiliares.

Con el proyecto Tsimin-Xux se logró reducir en un 50 por ciento los tiempos de descubrimiento-entrada a producción, de un estándar de siete a tres y medio años. Dicho proyecto logró alcanzar su meta de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo diario de producción, cinco meses antes del programa establecido.