28 de Marzo de 2024
Estatal

Concluye recepción de propuestas para la medalla Adolfo Ruiz Cortines

Los miembros de la Comisión Especial para el otorgamiento de la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines, que integran los diputados Marcela Aguilera Landeta, presidenta; María del Carmen Pontón Villa, secretaria, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal, sesionó para conocer las propuestas, que se presentarán al Pleno del Congreso local para elegir al galardonado.
Foto:

*Los candidatos: José Zaydén Domínguez, Mariano Francisco Saynez y María del Carmen Vergel *Sesiona la Comisión Especial y la terna se presentará al Pleno, para elegir al ganador por mayoría

| | 26 Nov 2014

La Comisión Especial para el otorgamiento de la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines recibió tres propuestas de aspirantes, que se presentarán al Pleno del Congreso local para elegir al galardonado. Se trata de los ciudadanos José Zaydén Domínguez Toledano, Mariano Francisco Saynez Mendoza y María del Carmen Vergel Hernández.

Este 25 de noviembre, a las 19:00 horas, la Comisión integrada por los diputados Marcela Aguilera Landeta, presidenta; María del Carmen Pontón Villa, secretaria, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal, sesionó para dar a conocer las propuestas, acompañadas de la exposición de motivos y semblanzas respectivas.

La diputada Marcela Aguilera Landeta informó que, al tratarse únicamente de tres candidatos, no es necesaria una depuración y la terna se presentará –como lo marca la convocatoria–, para que el Pleno elija al merecedor de esta condecoración, que se entregará en Sesión Solemne ante los tres poderes del Estado. Con ello –añadió– se cumple en tiempo y forma, como lo marca la ley.

SEMBLANZAS DE ASPIRANTES

Doctor José Zaydén Domínguez Toledano

Nació en Xalapa el 25 de septiembre de 1946. Abogado de profesión por la Universidad Veracruzana, Presidente del Círculo de Abogados Dr. Hans Kelsel AC desde 1999 y Cronista de Xalapa desde 2005.

El Gobierno del Estado le otorgó la Medalla Enrique C. Rébsamen por 35 años de labor docente. Actualmente es Presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza

Nació en la ciudad y puerto de Veracruz el 20 de septiembre de 1942. A los 17 años ingresó a la Armada de México y se graduó como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar. Realizó el curso de Mando y el Diplomado de Estado Mayor en el Centro de Estudios Superiores Navales de México.

Ha ocupado los cargos de guardiamarina del Cuerpo General, comandante en tres regiones navales y de tres zonas navales, y comandante tanto de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe como de la Fuerza Naval del Pacifico, entre otros.

Se distinguió como profesor militar en la Heroica Escuela Naval Militar, director del Centro de Capacitación de la Armada, conferencista, jefe de estudios, subdirector y director en el Centro de Estudios Superiores Navales y Secretario de Marina de México. En su administración se reestructuraron los mandos navales.

Profesora María del Carmen Vergel Hernández

Originaria de la ciudad de Orizaba, presta sus servicios a la educación desde el 16 de enero de 1945. Ha fundado tres escuelas en los municipios de Zongolica y Omealca, Veracruz. Fue Directora en la Escuela Primaria Rural General Guadalupe Victoria, en 1979, y posteriormente en la Escuela Primaria Rural Adolfo López Mateos.

Actualmente labora como docente en la Primaria Rural General Guadalupe Victoria, en la localidad de Temaxcalapa, municipio de Zongolica. Ha recibido dos medallas en reconocimiento a su labor por 30 y 40 años de servicio en el ámbito educativo.