25 de Abril de 2024
Estatal

La Conafor promueve tecnologías sustentables para zonas forestales


: La construcción de estas tecnologías sustentables se desarrolla aprovechando los recursos naturales y algunos desechos agrícolas existentes en el entorno como pacas de paja, trigo o avena. /
: Con estas tecnologías se busca mejorar calidad de vida en las zonas rurales. /

*Se establecerán en el rancho "La Bandera" de la Universidad Veracruzana y en la Gerencia Estatal de la Conafor

| | 26 Nov 2014

Del 24 al 28 de noviembre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de instructores del Centro de Capacitación Forestal (Cefofor) de Ciudad Guzmán, Jalisco se imparte el Taller para el Establecimiento de Módulos Integrales de Tecnologías Sustentables con el propósito de que sirva de modelo para difundirlo y lograr que Ejidos forestales de Veracruz adopten ecotécnias como una alternativa para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Gaudencio Benítez Molina, Jefe del departamento de Capacitación, transferencia de tecnología y cultura forestal de la Conafor en Veracruz dio a conocer que a través de dos talleres simultáneos de capacitación que se llevan a cabo esta semana en la Gerencia Estatal de la Conafor y en el Rancho La Bandera de la Universidad Veracruzana, se enseña a productores, asesores técnicos y personal de académico y alumnos a construir una casa ecológica empleando pacas de paja, un baño seco, purificador de agua, captación de agua de lluvia, un horno y una estufa ahorradora de leña.

La construcción de estas tecnologías sustentables se desarrolla aprovechando los recursos naturales y algunos desechos agrícolas existentes en el entorno como pacas de paja, trigo o avena, así como barro y madera para elaborar otros productos que proporcionan bienestar y servicios en la vida diaria a muy bajo costo. Su desarrollo es a base de principios sencillos que requieren recursos mínimos y en donde se aplica el talento y la imaginación.

Benítez Molina dijo que al término de este taller se contará con dos modelos integrales para darlos a conocer entre la población rural, a centros educativos, a la sociedad civil en general con el propósito de transferir el conocimiento y mostrar que es posible aprovechar de manera sustentable los recursos naturales para crear productos que satisfacen un servicio y mejorar la calidad de vida en zonas rurales de Veracruz.

Por su parte el Lorenzo Vázquez instructor del taller manifestó que estas tecnologías se desarrollan de acuerdo a las necesidades locales y a los insumos existentes, por ejemplo la casa elaborada con pacas de paja es muy fácil de construir y no requiere de un arquitecto o maestro albañil lo que facilita que los propios productores intervengan en su edificación, además de ser muy económica. “Este tipo de edificaciones se pueden usarse como clínicas, aulas, viviendas, entre otros usos” aseveró.