28 de Marzo de 2024
Nacional

Distribución honesta y eficaz del presupuesto resolverá problemática del campo mexicano


Foto:

*El restante 80 por ciento, agregó, lo captan las grandes industrias procesadoras de alimentos, las cuales no requieren de ningún tipo de apoyo económico, por ser líderes empresariales y comerciales en el sector.

| | 20 Dic 2014

Sociedad tiene derecho a vigilar aplicación y destino de recursos: Méndez Martínez

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD), convocó a los gobernantes a cambiar su actitud y cumplir con la distribución eficaz del presupuesto para el campo, ya que sólo el 20 por ciento de los recursos se canalizan a los pequeños y medianos agricultores.

El restante 80 por ciento, agregó, lo captan las grandes industrias procesadoras de alimentos, las cuales no requieren de ningún tipo de apoyo económico, por ser líderes empresariales y comerciales en el sector.

En entrevista, afirmó que “tan sólo si se distribuye el presupuesto con honestidad las cosas en el campo mexicano cambiarían”.

Precisó que los minifundistas representan el 80 por ciento de los productores mexicanos y “son los que tienen una bicoca de los 400 mil millones de pesos del PEC.

Las estadísticas nacionales e internacionales indican que el 80 por ciento de los recursos al campo lo absorben las empresas transnacionales, amparadas en el argumento de que producen alimentos para los mexicanos, aunque no sea así”, agregó.

Es completamente desigual y triste y, son estas brechas las que originan el rezago, atraso, descontento y hambre, y que aumente la extrema pobreza de millones de ciudadanos cada que concluye un gobierno, sostuvo.

“Es duro decirlo, expresó, pero en este momento no debemos buscar culpables, sino soluciones de fondo que reviertan los problemas del campo”.

Méndez Martínez recomendó reflexionar y ser honestos, y tratar de que el presupuesto llegue a los ciudadanos. Asimismo, “que todos los funcionarios hagan su trabajo y dejen de ver el presupuesto como un negocio y lo consideren como una herramienta para alentar el desarrollo del país y no como lucro para un grupo o de personas”.

Apuntó que se requiere que las asignaciones beneficien a la gente y se entreguen con oportunidad, con lo cual se garantizará la estabilidad social, ya que los campesinos podrán aspirar a una mejor condición de vida al tener garantizado el autoconsumo y lograr vender el remanente de su producción.

Con una entrega oportuna y adecuada de los recursos, explicó, se acortará la brecha de falta de oportunidades, donde los jóvenes son víctimas y presa fácil de la delincuencia organizada, por el dinero que pueden ganar a corto plazo ante su falta de empleo.

Sin embargo, continuó, la entrega inadecuada de dinero público hace que regiones del sur y sureste del país no puedan detonar la generación de empleos; incluso, afirmó, esto ocurre en otros estados.

“Tenemos que reflexionar, cambiar nuestra actitud como gobernantes y como políticos, para tomar decisiones y actuar de la mano de la sociedad para que decida la aplicación del presupuesto, porque tiene derecho a ello y también obligación de vigilar en qué se aplican y dónde quedan los recursos”, destacó.

La Cámara de Diputados ya aprobó los fondos, ahora toca al gobierno federal, gobernadores y presidentes municipales distribuirlos de manera justa y oportuna, para que el país tenga estabilidad, dijo.

Resaltó que “no se requieren más policías ni soldados”, se necesita que el presupuesto aterrice en las comunidades campesinas.

Comentó que la planeación técnica del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es magnífica. “El problema es que a medida en que se transfiere de la Federación a los estados y luego a los municipios, se tergiversa y se distribuye con criterio político, no con una visión productiva para cubrir las necesidades de los agricultores”.

Eso es lo que debe revertirse para “evitar que el gasto sea un negocio de unos cuantos”, mientras los pequeños y medianos productores del agro carecen, incluso, de alimentos para sobrevivir, concluyó.

-- ooOoo –-