25 de Abril de 2024
Estatal

Unidad y consenso, en el trabajo la Junta de Coordinación Política: Callejas


: Callejas Arroyo destacó el trabajo de sus compañeros legisladores, equipo que conforma la Tesorería, el Área Administrativa y de Servicios. /
: Destaca participación plural de los representantes de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso. /

*Presenta el Diputado Presidente el Informe correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional

| | 21 Dic 2014

Importantes acuerdos, con base en el consenso y la concertación, caracterizaron el primer año de trabajo de la LXIII Legislatura del Estado, cuya junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, dio muestra de pluralidad, diálogo y compromiso que se tradujeron en mejores leyes para los veracruzanos.

En su informe de labores, Juan Nicolás Callejas habla de un balance positivo: La Junta de Coordinación Política es el órgano de gobierno interno del Congreso del Estado, cuya función es vigilar el ejercicio óptimo de las funciones legislativas, políticas y administrativas.

Se integra por los coordinadores de los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), y por un diputado de los partidos del Trabajo (PT) y Alternativa Veracruzana (AVE), que no pueden constituirse en bancada legislativa.

Durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, que comprendió dos periodos ordinarios y dos recesos alternados, se lograron acuerdos importantes.

En noviembre de 2013 se integraron las 33 comisiones permanentes y seis especiales, responsables del análisis y dictamen para la aprobación de iniciativas y solicitudes de las entidades públicas, informes o resoluciones en asuntos de su competencia.

Se integró una Comisión Especial de Diputados para otorgar la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2013. Se aprobó el calendario de comparecencias de los secretarios de despacho, con motivo de la glosa del III Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política designaron a los miembros de los consejos municipales de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla, donde en junio pasado se celebraron elecciones extraordinarias.

Los diputados presidentes de las comisiones permanentes de Gestoría y Quejas, Protección Civil y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, así como la representante del Distrito XXVII de Cosoleacaque, diputada Gladys Merlín Castro, verificaron el problema de contaminación por el manejo del coque de petróleo en el municipio de Jáltipan.

En el Primer Periodo Ordinario se exhortó a los presidentes municipales a conducirse con honradez y transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como con estricto apego a la normatividad vigente y al presupuesto autorizado, para evitar afectaciones a las haciendas públicas municipales.

La Junta de Coordinación Política solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), conforme a la disponibilidad presupuestal, depositar a los municipios los recursos pendientes, para cubrir sus obligaciones financieras.

Además, inició el proceso para implementar y obtener el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad para el Congreso del Estado de Veracruz, de acuerdo con la norma ISO-9001-2008, y se atendieron solicitudes de ayuntamientos para desincorporar o deshacerse de bienes de su propiedad en desuso.

De acuerdo con Juan Nicolás Callejas, se pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) información sobre el uso de la fractura hidráulica o fracking en sus labores de extracción de hidrocarburos en la entidad, y solicitaron a las administraciones municipales crear dependencias responsables de fomentar el desarrollo económico.

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, la Junta de Coordinación Política acordó crear la Comisión Especial para el Rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. A propuesta del Ejecutivo estatal, se aprobó el nombramiento del magistrado del Poder Judicial del Estado Marco Antonio Lezama Moo, quien rindió protesta el 30 de junio ante el Pleno Legislativo, y se designó a un representante del Poder Legislativo ante la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar Delitos en Materia de Trata de Personas.

Se celebraron cinco sesiones solemnes. El 15 de abril se develó en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones la inscripción con letras de oro de la leyenda “A los defensores del puerto de Veracruz”, con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo mes, se trasladó a la ciudad de Veracruz la sede provisional del Congreso del Estado para celebrar una Sesión Solemne, con motivo del primer centenario de la defensa del puerto de Veracruz, en 1914.

El 29 de mayo, se inscribió con letras de oro en el muro de honor del Recinto Oficial de Sesiones el nombre de Octavio Paz, en presencia del Ejecutivo del estado y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia. El 7 de octubre se celebró otra sesión solemne, para conmemorar el 101 aniversario del sacrificio de Belisario Domínguez Palencia.

Callejas Arroyo destacó el trabajo de sus compañeros legisladores, equipo que conforma la Tesorería, el Área Administrativa y de Servicios, que gestiona y facilita la participación ciudadana, generando un ambiente de concordia y pluralidad.

También recordó las acciones de mantenimiento para modernizar y actualizar el Palacio Legislativo, en las que poco se invirtió a lo largo de 20 años. Hoy el Recinto Oficial de Sesiones dispone de nuevas tecnológicas en los sistemas electrónicos de votación, asistencia y despliegue de imagen, audio y video.

Se modernizaron equipos y medios de trabajo como red informática y de telecomunicaciones, computadoras, impresoras, cámaras de video y fotográficas. Se adquirió software y licencias de Office 2013 y se conformó un sistema para la captura y grabación de audio y video de las sesiones, para facilitar la labor legislativa.

Además, se licitó y contrató los servicios de conservación y mantenimiento de áreas verdes y jardinería, limpieza del inmueble, vigilancia e impresión y fotocopiado, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado, remplazaron extintores y se dio mantenimiento al sistema contra incendios.

Entre muchas otras acciones, que han permitido que los 50 legisladores y personal sindicalizado y de confianza trabajen en armonía y respecto al manejo presupuestal, esta soberanía lo administra de manera eficiente y austera, lo cual le permite tener un gasto menor al de legislaturas como las de Jalisco, que tiene 39 legisladores y ejerce 912 millones, Sonora con 33 representantes populares y un presupuesto de 800 millones, mientras que aquí se ejercieron en 2014, 577 millones 232 mil pesos.