25 de Abril de 2024
Nacional

Ahora va por La Tuta el Grupo de Coordinación Michoacán


Foto:

*Gobiernos estatal y federal crean nuevo órgano de seguridad; su prioridad, desmantelar a Los Templarios

| | 27 Ene 2015

Hoy quedó conformado el Grupo de Coordinación Michoacán con lo que la administración de Salvador Jara asume las responsabilidades de los cuerpos estatales de seguridad y en el caso de las fuerzas federales, serán coordinadas por el general Felipe Gurrola Ramírez, designado por el gobierno de la República como mando especial para la seguridad.

De acuerdo con la información oficial, el Grupo de Coordinación Michoacán es el mecanismo idóneo para normalizar el funcionamiento de las dependencias locales, dentro del marco legal, y con apoyo del gobierno de la República.

Lo integran el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador General de Justicia (PGJE), Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García, así como representantes de los municipios.

Una de sus principales tareas “será concluir el desmantelamiento del grupo delictivo denominado “Los Caballeros Templarios”, que si bien ya no tiene una presencia hegemónica, continúan algunos reductos y algunos líderes, como Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” y otros, quienes deberán ser detenidos.

Dentro de los acuerdos, tomados el día de hoy, se tiene contemplado convocar a la sociedad civil organizada para llevar a cabo foros de consulta en materia de seguridad en toda la geografía estatal, orientados a grupos específicos de la sociedad como empresarios, ganaderos, intelectuales, agricultores y obreros, entre otros.

Así mismo, se llevarán a cabo estos foros en los municipios, en cuyo caso se tratarán asuntos regionales”, señala el gobierno de Michoacán en un comunicado.