25 de Abril de 2024
Nacional

La Ronda Uno impactará predios de 74 municipios

La legislación, refiere aregional, considera que en los proyectos será aplicable la adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos y bienes o derechos necesarios, como servidumbre, para las actividades de transporte por medio de ductos y reconocimiento y exploración superficial.
Foto:

*El marco normativo de la reforma energética considera la ocupación temporal de 441,631 hectáreas de tierra de 671 parcelas de propiedad ejidal

| | 28 Ene 2015

Un total de 671 parcelas de propiedad ejidal distribuidas en 74 municipios de Veracruz, Coahuila, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Chiapas y Tamaulipas se emplearán para los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Ronda Uno, según un análisis de aregional.

El marco normativo de la reforma energética considera la ocupación temporal de tierras para extracción de materias primas que abarcan 441,631.3 hectáreas, de un total de superficie de núcleo agrario de 1 millón 60,928 hectáreas, es decir, 42.6% del total.

En términos absolutos, Veracruz tiene la mayor área explotada de tierra, con 317,833 hectáreas, mediante 45 municipios. Es decir, 72% de los predios que se explorarán.

Le siguen Coahuila, con 14% del total, con cuatro municipios; Puebla, con 5.1% y nueve municipios; Tabasco, con 4.5% y seis localidades, e Hidalgo y Tamaulipas, con tres y dos municipios, respectivamente.


Deben ser compensados
La legislación, refiere aregional, considera que en los proyectos será aplicable la adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos y bienes o derechos necesarios, como servidumbre, para las actividades de transporte por medio de ductos y reconocimiento y exploración superficial.

Y deja en claro, también, que los propietarios de ejidos tienen el derecho de recibir un pago en efectivo por la afectación, renta por ocupación de las superficies, o bien, un porcentaje sobre los ingresos netos de los asignatarios o contratistas, el cual puede ir de 0.5 a 3% para el caso del gas no asociado, y de entre 0.5 a 2% para otros hidrocarburos conforme a la ley de hidrocarburos.

“El impacto a nivel regional deberá ser vigilado invariablemente en relación a los equilibrios sociales, ambientales y productivos, con el fin de hacer eficientes las inversiones que se realicen (...), manteniendo siempre como premisa la defensa de los intereses de las comunidades involucradas en beneficio de sus pobladores afectados”, destacó la consultoría en su estudio: “Ronda Uno y su impacto a nivel estatal y municipal”.

La Ronda Uno permite que la Iniciativa Privada nacional y extranjera participe con inversión en las áreas con recursos de hidrocarburos excluidos en la Ronda Cero, en la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) definió y seleccionó aquellas que ya explota, o bien, en las que tenga capacidad técnica, económica y de ejecución.


Existe interés
A pesar de la baja en los precios del petróleo, el cual registra una contracción acumulada de 60% entre el 2014 y el 2015, existe interés de empresas nacionales y extranjeras para invertir, aseguró el presidente de Latin American Oil & Gas Association México, Raymundo Platas Merino.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, existe interés de al menos 50 empresas para participar en la Ronda Uno. Entre ellas destacan nombres como Chevron, Shell, ExxonMobil, Ecopetrol, Tecpetrol y East West Petroleum.