23 de Abril de 2024
Nacional

PRI define lista de 200 aspirantes a diputaciones federales


Foto:

El líder nacional del partido, César Camacho Quiroz, destacó el compromiso de quienes pudieran tener una silla en San Lázaro; exigirán que candidatos cumplan con elegibilidad, paridad

| | 28 Feb 2015

Al concluir la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI surgieron, por fin, la lista oficial de los 200 hombres y mujeres que buscan alcanzar una diputación federal por el principio de representación proporcional.

En este palomeo final en el que “no hubo damnificados ni raspados”, según planteó a Excélsior Diva Gastélum, lideresa de la Organización Nacional de Mujeres del tricolor, destacan nombres como los de César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaría general del propio PRI, David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; Enrique Jackson; Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la SEDATU; Mariana Benítez, ex subprocuradora de la PGR; Bárbara Botello, alcaldesa de León; Tristán Canales, ex presidente de la CIRT; Fernando Espino, líder del sindicato del Metro; Enrique Dávila Flores, ex presidente de la CONCANACO; Esthela Ponce, presidente municipal de La Paz, BCS; Sylvana Beltrones, actual subsecretaria general del CEN de la CNOP; y la actriz Carmen Salinas.

En su cuenta de twitter, Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que con este listado y el correspondiente compromiso de quienes pudieran tener una silla en San Lázaro, “el país enfrenta desafíos, y la genética de este partido es enfrentarlos en unidad”. La relación de candidatos a diputados federales, por el principio de representación proporcional, que corresponden a las cinco circunscripciones electorales del país, será presentada para su registro ante el Instituto Nacional Electoral en los plazos establecidos por la ley, precisó.

En la junta el dirigente tricolor le dijo a los priistas que de cara a las elecciones federales, la ciudadanía “va a apreciar un partido unido por las ideas y por el proyecto y la acción del primer priista de la nación”, Enrique Peña Nieto. Reconoció además el trabajo de la Comisión Política Permanente “en la selección de nuestros candidatos, todos preparados y comprometidos con México”.

Flanqueado por Ivonne Ortega Pacheco, secretaría general del partido, por el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks, así como el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, César Camacho destacó que con organización y unidad, “estamos pre constituyendo las pruebas del triunfo, por lo que a nadie le debe resultar extraño el por qué gana el PRI”.

En la junta estuvieron 13 gobernadores de extracción priista Egidio Torre, César Duarte, Miguel Alonso Reyes, Francisco Olvera, Carlos Lozano, además de los representantes de los sectores popular, campesino, de jóvenes y mujeres, Cristina Díaz –uno de sus hijos busca una curul-, Humberto Cota, Cristopher James Barousse y la propia Diva Gastélum.

Esta última, a nombre de la ONMPRI, sostuvo que hubo sensibilidad y visión de la dirigencia nacional priista para salvaguardar y apoyar en todo momento la paridad de género en la selección de aspirantes a legisladores; “estuvimos al pendiente de ello. No tuvimos problemas, esto está bien cubierto”, aunque recordó que no era suficiente fueran mujeres sino que también “queremos vayan los segmentos más urgidos de atención; que tengan voz, que no sean representados. Creo que las mujeres indígenas tienen la suficiente capacidad para poder luchar por un pacto jurídico más acabado

Al final de la junta, César Camacho reiteró que el partido llega unido a su 86 aniversario, la semana próxima, fecha que servirá de marco para cerrar filas ante candidatos a gobernadores, abanderados a diputados federales y los aspirantes a las presidencias municipales.

PALOMEADOS A UNA CURUL
Primera circunscripción:

David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia
Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz
Enrique Jackson, excoordinador de los senadores priístas, exsecretario técnico del Consejo Político del PRI
María Esther Sherman, directora de la Lotería
Rafael Yerena Zambrano líder de la CTM en Jalisco
Yolanda de la Torre, delegada de SEDATU en Durango
Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Salud
Sylvana Beltrones Sánchez, actual subsecretaria general del CEN de la CNOP, ex directora de defensa a migrantes de la CNDH, ex subdirectora juridica de Fonatur, ex diputada federal suplente, ex secretaria adjunta del CEN del PRI
Nancy Sánchez, dirigente del PRI en Baja California; y
Christopher James Barousse, líder de la Red de Jóvenez por México.
En la segunda, acorde con la lista preliminar:

Enrique Dávila Flores, ex presidente de la Concanaco
Bárbara Botello, alcaldesa de León
Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca
Maricela Etcheverry Aranda, delegada federal del INAES
Delia Guerrero Coronado, diputada local de SLP
Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora regiomontana Cristina Díaz.
Los suspirantes para la tercera circunscripción:

Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de la Sedatu
Ivonne Ortega, secretaria general del PRI
Virgilio Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional
Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad de Campeche
Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina
Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora de la PGR.
En la cuarta circunscripción:

Manuel Vallejo Barragán, líder del sindicato del IMSS
Laura Arellano, ex secretaria del PRI DF
Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior del sindicato petrolero
La actriz Carmen Salinas
Matías Nazario Morales, diputado local por Morelos
Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro
Jimena Saldaña de Aja, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano
Mauricio López Velázquez, líder del PRI del DF.
Quinta circunscripción:

César Camacho, líder del PRI nacional
Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB
Tristán Canales, ex líder de la CIRT
Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México
María Angélica Mondragón, alcaldesa de Tlanepantla.