25 de Abril de 2024
Estatal

Se debe impulsar en Veracruz el uso de energías renovables


Foto:

El diputado Édgar Hugo Fernández impulsaría una iniciativa para incentivar a los empresarios, con la reducción de impuestos, al cuidado del medio ambiente

| | 01 Mar 2015

Como parte de una política ambientalista y sustentable, en Veracruz se debe impulsar proyectos encaminados a generar energías renovables tanto en los hogares como en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes industrias, manifestó el vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del estado, diputado Édgar Hugo Fernández Bernal.

Consideró que esta medida, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y aprovechar las grandes riquezas naturales de nuestra entidad, ayudaría a equilibrar el alto costo de los combustibles, como gasolina y diesel, así como la energía eléctrica: “Paradójicamente, tras el desplome de los precios internacionales del petróleo, en México el costo de sus derivados aumenta”.

Fernández Bernal confió en que los diputados locales de Veracruz impulsen una iniciativa o proyecto en la materia, para incentivar con la reducción de impuestos a los empresarios interesados en generar su propia energía: “Todas las empresas, sin duda, buscan ahorrar. Entonces, si invierten en energías limpias, en nuevas tecnologías, se les puede exentar de impuestos como el Predial o el Dos por ciento a la Nómina, entre otros”.

Reconoció que es necesario coadyuvar al cuidado del ambiente y los diputados interesados en el tema pueden buscar apoyo de especialistas, así como lograr algún incentivo económico. En Veracruz –continuó– se tiene un gran panorama en la materia y ojalá podamos impulsar alguna propuesta con estas características.

El Legislador habló del aporte ambiental y económico que implicaría experimentar o buscar fuentes de energías renovables, lo que aparentemente es muy costoso, pero a la larga representa inversiones que se pagan solas, con el beneficio adicional de contribuir en términos ecológicos y de sustentabilidad.

“Hoy tenemos problemas serios por las inversiones térmicas –afirmó–, el calentamiento global, la falta de agua potable, inundaciones, deforestación, y muchos otros problemas provocados en gran medida por descuido, y que con el tiempo generarán conflictos sociales graves, si no privilegiamos al medio ambiente en la búsqueda del desarrollo económico”.

Refirió que cada vez hay más negocios que fabrican calentadores solares, así como sistemas fotovoltaicos para aprovechar la energía solar, pero falta promoción para que el ciudadano común y el empresario conozcan estas tecnologías, a las que pueden acceder, y que son fuentes económicas amigables con el medio ambiente.