19 de Abril de 2024
Cultural

Regresan al INE cuatro de los siete partidos ausentes


Foto:

*El consejero presidente Lorenzo CÓrdova, durante la sesión extraordinaria en el salón de plenos del INE, este domingo. Foto: Cristina Rodríguez

| | 01 Mar 2015

Con el retorno de cuatro de los siete partidos que se habían levantado de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral inició ya la sesión en la que se aprobará el nombramiento de Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la Unidad de Fiscalización. La conducción que tuvo su antecesor, Alfedo Cristalinas fue uno de los puntos medulares que provocó la crisis en el seno del INE.

Sin estar considerado en el orden del día, por la vía de las mociones, los representantes de los partidos rebeldes justificaron su retorno. El panista, Francisco Gárate señaló que hay un proceso de resarcimiento de las inconformidades que motivaron que el pasado 18 de febrero se retiraran de la mesa en protesta por la conducción del organismo. Esencialmente descalificó a la Comisión de Quejas y Denuncias, cuyo desempeño motivo que las estrategias del Partido Verde se mantuvieran en la impunidad.

De igual forma, mencionó que esta resarciéndose la polémica en torno a la Unidad de Fiscalización, lo que motivó que en su momento dieran un “manotazo” en la mesa para modificar esta situación. Dijo que el PAN percibe signos positivos de que se pretende restaurar la legalidad en la conducción del INE, por lo que demandó que deben continuarse en esta ruta y que se corren sin reserva los cordones umbilicales.

A su vez, Juan Miguel Castro, aseveró que hay quienes se buscaban beneficiar de la salida de los siete partidos y que el retorno pretende contribuir a resolver los problemas. Destacó que por primera vez en 10 años, la asignación de tiempos en las precampañas fue equitativo y quizá por eso fue que los espots de programas sociales y del Partido Verde lo vimos de forma desmedida.

A su vez, Berlin Rodriguez, de Encuentro Social, aseguró que con el regreso no le dan la espalda a los otros tres partidos que también buscan resolver las irregularidades que en su momento fueron cuestionadas por todos los partidos. Sin embargo, dijo que consideraron en su partido que el diálogo permitiría subsanarlas aunque anticipó que en el caso de la Sedesol, su titular Rosario Robles continúa con su proselitismo indebido, la denunciarán penalmente ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

En su oportunidad, el representante del partido Humanista, Ricardo Espinoza, dijo que este regreso significaráun antes y un después porque los ciudadanos esperan que se realice un proceso electoral apegado a la legalidad. Si los partidos políticos estamos obligados a conducirse bajo el marco legal, con mayor razón lo están las autoridades.

En respuesta el consejero presidente, Lorenzo Córdova retomó su carta abierta que la víspera emitió en la que centralmente señalaba que solo a los sectores más antidemocráticos conviene la salida de los partidos políticos de la mesa. Celebró el regreso del PAN, MC, Humanista y Encuentro Social, y dijo ser respetuoso de las posturas que han asumido los tres que aún no lo hacen (PRD, Morena y Partido del Trabajo), aunque conminó a que se retome la herradura del Consejo General como el escenario para procesar las inconformidades, “Reconozco el paso adelante” que han dado, dijo.

Agradeció que a pesar de las diferencias entre los siete partidos políticos y el INE, en ningún momento hubo una ruptura del diálogo. “Su reincorporación refuerza a la institución de la que todos los partido son parte” y ratificó que el INE no podía ser refractario al hecho de que se levantaran de la mesa, de ahí que frente a la situación que vive el país, los esfuerzos que el INE realiza en Guerrero, para sacar adelante la elección, el diálogo sea la vía para enfrentar los frágiles momentos que tiene el país.