24 de Abril de 2024
Finanzas

Licita gobierno nueve ingenios por 8 mil mdp

La participación de los nueve ingenios en el mercado nacional de azúcar en conjunto es de 22.2 por ciento.
Foto:

*Los interesados en participar deberán solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica su opinión favorable y tendrán que pagar una garantía de cumplimiento de 250 millones de pesos y una más de seriedad de 5 millones de pesos

| | 26 Mar 2015

El Gobierno federal publicó la convocatoria para vender los nueve ingenios azucareros que administra, a un precio base de oferta total de 8 mil 148 millones de pesos.

De acuerdo con la convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), podrán participar empresas nacionales y extranjeras, fideicomisos, Gobiernos estatales, municipales, así como sus entidades u organismos que no estén impedidos por la ley.

Los interesados en participar deberán solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica su opinión favorable y tendrán que pagar una garantía de cumplimiento de 250 millones de pesos y una más de seriedad de 5 millones de pesos.

Estas garantías serán consideradas como anticipo en caso de que resulte vencedor de la licitación. La apertura de ofertas de compra y fallo se realizará el 12 de junio.

Los nueve ingenios fueron agrupados en cinco portafolios para su venta de manera separada, con un precio base de venta de entre mil 200 millones y mil 957 millones de pesos.

La participación de los nueve ingenios en el mercado nacional de azúcar en conjunto es de 22.2 por ciento.

La unidad industrial Atencingo e Impulsadora de la Cuenca del Papaloapan, que concentran 8.3 por ciento del mercado nacional de azúcar, el mayor de los cinco portafolios, tiene un precio base de venta de mil 957 millones de pesos.

Los ingenios se venderán en forma conjunta por cada unidad industrial, tanto en las condiciones físicas como jurídicas en las que se encuentren.

No son parte de estas unidades las acciones, cupones y/o títulos representativos del capital de alguna sociedad.

Si en algún momento existiera un empate entre los montos de las ofertas de compra para un mismo portafolio, éste se adjudicará al participante que presentó primero su oferta.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dijo que la venta se realizará porque los ingenios representan un elevado costo para el Estado, lo cual no permite que se destinen los recursos a otros bienes y servicios.