25 de Abril de 2024
Cultural

Presentará IVEC la obra Con Z de Zombie, en Teatro del Estado


Foto:

*Del Colectivo Sinetiketa, la cita es este lunes 30 de marzo, a las 20:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin, con entrada gratuita

| | 27 Mar 2015

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ofrecerá de manera gratuita la puesta en escena Con Z de Zombie del Colectivo Sinetiketa, con dramaturgia de Pedro Valencia y dirección de Joan Alexis Robles, este lunes 30 de marzo, a las 20:30 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Con Z de Zombie, es una propuesta plástica y escénica basada en la estética del cómic, teatro de máscaras, cine y multimedia. Se trata de una comedia de humor negro y ácido que critica nuestra realidad a través de la historia de un zombi llamado Randy y su amistad con dos humanos, Pumocu y Mauro.
Randy es un zombi cualquiera que deambula con los demás caminantes, sin cavilar se logra dar cuenta que tiene pensamientos y recuerdos: así es como comienza su camino hacia la libertad. Un día aparece en su vida Pumocu, un humano singular que hace que sus días como zombie sean más divertidos y hasta cierto punto tengan ‘sentido’.

Este montaje es “un grito de rebeldía, una crítica rabiosa a nuestra realidad nacional, una burla descarnada, una visión particular y audaz de percibir la verdad, una historia a tal grado optimista o pesimista que resulta chusca por imposible, una exposición fantástica de una concepción estética”, como indica la Cartelera Nacional “México es Cultura” de CONACULTA, en su página de internet.

El Colectivo Sinetiketa tiene sus orígenes desde el año 2004, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), organizaron el primer Festival del Día Mundial del Teatro en Xalapa. Se consolidaron como Colectivo Sinetiketa al año siguiente, apoyados por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales del FONCA-CONACULTA.

Su primer montaje teatral, fue WC o esa maldita manera de amar de Wilbert Peña, producido en 2006. Le siguió la producción del monólogo Moliere por ella misma de Francoise Thyrion, ambas obras dirigidas por Bryant Caballero, quien fundó Sinetiketa. Dos años después, participaron en el Quinto Festival Internacional de Cabaret organizado por Las Reinas Chulas en el Distrito Federal, con la obra Su majestad el hombre, basada en el texto de Sergi Belbert.

Al año siguiente, empezaron a difundir y promover grupos independientes, así como a producir cortometrajes como El rico del pueblo (2008), El niño caminante (2009) y el mediometraje Caballero Jaguar (2010), los dos últimos trabajos, en colaboración con la UV.

Con Z de zombie es una obra teatral que se ha estado trabajando desde febrero de 2013 y se estrenó en octubre del mismo año. Ha ofrecido varias temporadas en sedes diversas, como la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana en Xalapa, el Teatro La Capilla en la Ciudad de México, por mencionar algunos foros.

Con cupo limitado, la cita es este lunes 30 de marzo a las 20:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, ubicado en Av. Ignacio de la Llave esq. Rubén Bouchez s/n, en la colonia Tamborrell de la ciudad de Xalapa. Los boletos están disponibles en las oficinas del recinto, en horarios de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.