28 de Marzo de 2024
Cultural

Presentará IVEC libros sobre Martha Chapa y Juan García Ponce en la FILU


Foto:

*El sábado a las 19:00 horas se presentará Martha Chapa: El nuevo paraíso y el lunes a las 12:30 Homenaje a Juan García Ponce

| | 24 Abr 2015

Como parte de sus presentaciones editoriales, el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dará a conocer ante el público de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) el libro Martha Chapa: El nuevo paraíso y Homenaje a Juan García Ponce. Imagen Primera y La Noche cincuenta años después, los días sábado 25 y lunes 27 de abril, respectivamente.

Martha Chapa: El nuevo paraíso del periodista y crítico Dionicio Morales, es un recorrido visual de la obra pictórica de la neoleonosa Martha Chapa. Se aprecian los colores característicos de su estética, pero sobre todo sus diferentes etapas de composición.

El autor define la primera etapa de la pintora como clásica, es decir, la asunción de su vocación de pintora como ordenan los cánones, a través de la figura humana, el paisaje, los bodegones, las flores y los frutos hasta llegar a la sublime expresión del abstracto.

Dionicio Morales consigue entregarnos con el análisis y selección de la obra, una Martha Chapa fragmentada en trozos de vida que representan ciertos momentos de su expresión pictórica. Una obra que resumida en una imagen es un paraíso donde Adán y Eva caminan a la par.

Durante la mesa, moderada por la Jefa del Departamento de Publicaciones, Claudia Domínguez Mejía, participarán el pintor Pepe Maya y el artista plástico e investigador, Javier Pucheta. La mesa se llevará a cabo el 24 de abril a las 19:00, en el salón Ramón Rodríguez ubicado en la sede de la FILU.

En el mismo espacio, pero el lunes 27 de abril a las 12:30 horas se presentará el libro Homenaje a Juan García Ponce. Imagen Primera y La Noche cincuenta años después, coordinado por Magda Díaz y Morales, coeditado por el IVEC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y perteneciente a la Colección Voladores. Participan Isaac Gustavo Magaña G Cantón, Asmara Gay, Alfredo Tenoch Cid Jurado, y será moderado por Magda Díaz y Morales.
Martha Chapa: El nuevo paraíso de Dionicio Morales se presentará el sábado 25 de abril a las 19:00 horas, y Homenaje a Juan García Ponce. Imagen Primera y La Noche cincuenta años después, el lunes a las 12:30 horas, ambas en el salón Ramón Rodríguez en la sede de la FILU, que este año estará en el Complejo Deportivo Omega. En ese lugar el IVEC también tendrá un stand en el 115 calle F de la FILU.