19 de Abril de 2024
Cultural

Que los libros nos llenen de humanidad: Rectora


: Daniel Martí Cabañas, ganador del concurso Cartel Homenaje a “Tin Tan”. /
: /

*XXII Feria Internacional del Libro Universitario *Perú, el país invitado *Se entregaron los premios de Primera Novela “Sergio Galindo”, de Dramaturgia “Emilio Carballido y de Cartel Homenaje a “Tin Tan”

| | 25 Abr 2015

Con la entrega de los premios Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, al narrador mexicano Pedro Hernández Saldívar; Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, que conceden la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UV, a Humberto Robles de León, y de Cartel Homenaje a “Tin Tan”, para Daniel Martí Cabañas, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), se inauguró la XXII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) la tarde del viernes 24 de abril.

Ante la presencia de personalidades como Sergio Pitol, Alfredo López Austin, el escritor peruano Oswaldo Reynoso y Flavino Ríos Alvarado, secretario de Educación de Veracruz quien asistió como representante del Gobierno Estatal, entre otras autoridades universitarias, la rectora Sara Ladrón de Guevara discursó sobre la importancia del libro como motor para reencontrarnos con lo humano.

“En la UV queremos a los libros y queremos a los hombres y a las mujeres, para que esos objetos cargados de humanidad encuentren a los sujetos a los cuales cargar de humanidad. Desde hace 22 años, esta casa de estudios sabe que donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres”.

Reiteró a los presentes, entre los que destacaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV; Angélica Vázquez del Mercado, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), Edgar García Valencia, titular de la Editorial UV, Magali Velasco Vargas, coordinadora general de la FILU, y Juan Alanís Tamez, en representación del Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, que las puertas están abiertas para que todos sigan ayudando a la UV a construir un hogar con libros, un cuerpo con alma
Ladrón de Guevara manifestó que la FILU es “una feria del libro que en el curso de poco más de dos décadas ha ido creciendo, cambiando, renovándose, planteándose y alcanzando nuevos objetivos”.

Perú es el invitado especial de la presente edición, “hermano país andino con el que compartimos un patrimonio natural y cultural de alcances universales”; precisamente el foro académico que año con año aloja la feria corresponderá al tema “Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura” y concurren más de 500 casas editoriales de México y Latinoamérica.

Enseguida, el dramaturgo, guionista y escritor independiente Humberto Robles, destacó que el premio recibido por la obra La noche que jamás existió, que postuló bajo el seudónimo de “Arcadio”, es muy importante en su carrera, más aún porque lleva el nombre del veracruzano Emilio Carballido.

Expresó, además, su reconocimiento a ambas instituciones: “A la Universidad Autónoma de Nuevo León le debemos la creación de este certamen, uno de los más antiguos de México, y a la Universidad Veracruzana su larga trayectoria en apoyo a las artes, y en especial,al teatro”.

Detalló que La noche que jamás existió es la culminación de muchos años de estudio, de su gusto por la historia, en particular, por la época isabelina, y su pasión a la vida y obra de William Shakespeare. De paso, mencionó que la obra ya le fue solicitada para montarse en Argentina y Uruguay, incluso, ya se está trabajando la traducción al inglés, “por lo que le augura una larga vida”.

En tanto, Pedro Hernández, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” por Cartapacios. Escribir, dice, agradeció el buen gusto de la UV al haberlo elegido entre 110 autores provenientes de distintas partes del continente americano.

Al respecto, el Director Editorial de la UV comentó que este premio fue creado para honrar la memoria y legado del escritor Sergio Galindo, fundador de la entidad que él preside.

Señaló que la obra premiada, misma que será editada por la UV, se une a los materiales originales y novelas audaces que en años anteriores han recibido esta distinción, creadas por autores literarios mexicanos, así como de Cuba, Argentina y Colombia.