24 de Abril de 2024
Cultural

La compañía de danza Cuatro x Cuatro se presentó en Teatro del Estado

Fundado en 2009, este festival plantea la escena como un espacio de residencia, un campo de conocimiento y un espacio para la pluralidad de pensamientos.
Foto:

*Como parte del VII Festival Internacional Cuatro X Cuatro, se presentó el espectáculo Habitante, en la sala Dagoberto Guillaumin

| | 21 May 2015

Como parte de la programación del VII Festival Internacional Cuatro X Cuatro, que en días recientes se realizóen coordinación con Amplio Espectro y Crónico, con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la compañía anfitriona Cuatro x Cuatro ofreció el espectáculo Habitante,en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Los bailarines despliegan en escena una serie de movimientos corporales y gestualizaciones dramáticas que traen a la mente conceptos como la rotación y la traslación: mientras el protagonista gira sobre su propio eje, traza a su vez un camino circular en el que avanza y retrocede. Sus propias manos jalonean su ropa. Tres sujetos embozados marchan sincronizados alrededor del escenario, mientras él permanece inerte bajo el peso deun gran columpio desprendido del techo.

Entre saltos frenéticos, los personajesfestejan la entrada de otros a escena, uno de ellos semejando un maniquí desvencijado con escasa o nula flexibilidad que da la sensación de vulnerabilidad y aparentemente fácil manipulación, como si eso ocurriera a través de hilos invisibles.

Este personaje forma parte del hilo narrativo de la pieza; pues aparece al inicio y al final de la coreografía, lo cual ocurre en el lobby de la salaDagoberto Guillaumin, con el montaje de unos cubos blancos sobre los que se proyectan imágenes urbanas en medio de un sonido ambiental que podría incitar cierta impaciencia en el espectador.

Estos cuadros escénicos evocan parte de lo que implica el laboratorio que bajo el título El cuerpo vacío,ha desarrollado el coreógrafo chiapaneco Shantí Vera desde 2009, en el que se abordan diferentes puntos de partida “que permiten encontrar, descubrir y detonar líneas de fuga desde el cuerpo y su contenido natural y cultural. Estas líneas de fuga tienen como eje la inserción de conceptos aparentemente frágiles como el vacío, la vulnerabilidad, la inutilidad, la fragilidad y lo infraleve, conceptos amplios que inciden en articular y habitar todo el tiempo a través de un pensamiento crítico, reflexivo e intuitivo”, según se informa en el sitio oficial http://festival4x4.blogspot.mx/.

Fundado en 2009, este festival plantea la escena como un espacio de residencia, un campo de conocimiento y un espacio para la pluralidad de pensamientos. “Un espacio para pensar, percibir y cuestionar; para ver, observar, conocer y reconocer el cuerpo como entidad natural y cultural”, según explicó Shanti Vera, director del festival durante la promoción del mismo.