28 de Marzo de 2024
Cultural

Exhiben selección del mejor cine mundial, en el Ágora de la Ciudad


: /
: /

*La 58 Muestra Internacional de Cine continúa este fin de semana en el recinto del IVEC

| | 21 May 2015

La 58 Muestra Internacional de Cine, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Universidad Veracruzana y la Cineteca Nacional, continúa este viernes, sábado y domingo en el Ágora de la Ciudad, con las cintas El pequeño Quinquin, El niño y el mundo, y Hagen y yo, en doble función de 17:00 y 20:00 horas.

La Muestra Internacional de Cine, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, contempla para este viernes una excepción en la proyección de la cinta El pequeño Quinquin: por su duración (200m), la primera función será a las 16:30 horas y la segunda será a las 20:00 horas.

El pequeño Quinquin cuenta la excéntrica historia de unos extraños asesinatos ocurridos en un pequeño pueblo de Francia. Dichos asesinatos atraen la atención del comandante Van der Weyden y junto al teniente Carpentier, empiezan a búsqueda del probable autor material de los crímenes. Sin embargo, también tendrán que lidiar con un curioso grupo de bandidos liderados por Quinquin, chico astuto y rebelde.

En un giro importante a su filmografía, Bruno Dumont (director del filme) vira hacia la comedia en este proyecto para televisión convertido en un largometraje, y entrega al espectador una historia cuyo humor se balancea entre el terror y la bufonería. Rompe los parámetros de Dumont debido a que sus filmes tienden a estar entre los límites del drama realista y la vanguardia, y en este filme aborda un tema distinto desde una perspectiva poco usual en él.

El sábado con doble función en horario normal, esto es de 17:00 y 20:00 horas, se proyectará El niño y el mundo es una película sin diálogos y de animación. La historia se desarrolla con Cuca, un pequeño niño que vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad.

Cuca decide emprender un viaje para encontrar a su padre, mostrándonos una aventura apasionante que lo llevará a descubrir un mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca intentará sobrevivir de la manera más juguetona e inocente.

El director brasileño Alé Abreu, consigue con sus dibujos en lápiz y color una obra singular pues hace una crítica al capitalismo, pero desde una pieza de animación visualmente magnífica. Una película de un trabajo artesanal e imaginativo distinta a la hecha por una computadora, la cual domina actualmente el mercado.

El domingo 24 de mayo el Ágora de la Ciudad proyectará Hagen y yo, la cual desarrolla su trama en Hungría. Comienza cuando una nueva ley impone un impuesto considerable por los perros de razas mestizas y los refugios caninos se llenan rápidamente de mascotas abandonadas. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Debido a lo anterior, Hagen es capturado y enviado a la perrera, momento que los perros aprovechan para escapar e iniciar una revolución contra los seres humanos.

La película propone un interesante juego de géneros que va de la fantasía al terror. Kornél Mundruczó presenta una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales. Más allá del arte del filme, éste sirvió para que el director consiguiera la adopción de decenas de caninos de perrera usados para la filmación, un suceso que ha llamado la atención del mundo. Fueron más de 200 los perros que recibieron un entrenamiento especial de actuación.

La invitación para ver las películas de la 58 Muestra Internacional de Cine está abierta. El viernes 22 de mayo se proyectará El pequeño Quinquin (con horario de 16:30 horas y 20:00 horas); el sábado toca el turno a El niño y el mundo, y el domingo es para Hagen y yo, las dos últimas en doble función de 17:00 y 20:00 horas. El Ágora de la Ciudad se encuentra en Bajos del Parque uárez s/n, en el Centro de la Ciudad de Xalapa. Boletos en taquilla.