23 de Abril de 2024
Finanzas

Millonario recorte al gasto 2016


Foto:

*SCHP reducirá un total de 175 mil millones al gasto público del próximo año

| | 29 Jun 2015

Serán 40 mil millones de pesos más de recorte al gasto público los que aplicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2016 por lo que, de los 135 mil millones difundidos en abril pasado, actualmente se prevé que sea un total de 175 mil millones., equivalente 0.9 por ciento del PIB.

De acuerdo con información difundida por Reforma, la medida es resultado, en gran parte, de la caída de los precios del petróleo.

La SHCP busca incrementar la eficiencia del gasto público priorizando “programas sociales y productivos” sin salirse del marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

De tal manera, presentó un documento de lineamientos con el que valora centralizar diversas áreas y eliminar depencias con similitud de actividades; además, analiza gastos de operación sustanciales, mientras que revisa los programas presupuestarios (Pp) para identificar complementariedades, similitudes y/o duplicidades en objetivos y alcances.

A su vez, se privilegiarán programas y proyectos de inversión (PPI) que comprueben “mejores indicadores de rentabilidad social, mayor impacto en el desarrollo regional, un mayor avance en las factibilidades técnicas, legales y ambientales, y contribuyan al cumplimiento de estrategias planteadas en el PND y en los programas especiales que de él emanen”.

El Presupuesto de Egresos 2016 se entrega a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara baja.

Con información de Reforma y Milenio.