19 de Abril de 2024
Estatal

"Mañana, vía fax track aprobarán priistas la Reforma Electoral", denuncia el PAN


Foto:

*El coordinador de la fracción legislativa del PAN, Domingo Bahena Corbalá, se quejó de que dicha propuesta “fue enviada tarde y los priistas la quieren aprobar con dicha urgencia, creo que al ser un código con carácter general, porque tiene que ver con todas las fuerzas políticas, sí debería de llevar todas las propuestas plasmadas por la oposición.

| | 29 Jun 2015

Sin tomar en cuenta las propuestas de modificación de la oposición, este martes, la mayoría priista con sus aliados satélites, en votación fast-track, votará a favor el Código Electoral enviado apenas la semana pasada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El coordinador de la fracción legislativa del PAN, Domingo Bahena Corbalá, se quejó de que dicha propuesta “fue enviada tarde y los priistas la quieren aprobar con dicha urgencia, creo que al ser un código con carácter general, porque tiene que ver con todas las fuerzas políticas, sí debería de llevar todas las propuestas plasmadas por la oposición.”

Apenas el pasado miércoles, el congreso local recibió la propuesta del mandatario estatal del proyecto de código electoral que contiene 425 artículos y 15 transitorios.

Qué establece la equidad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, reducir los tiempos de campaña, crear el Instituto Electoral Veracruzano, regular las candidaturas independientes, simplificar la operación del Tribunal Electoral del Estado y evitar la sobrerrepresentación.

Al respecto, el legislador panista dijo que solo “nos han aceptado algunas comas y cuestiones de redacción, pero las cosas fundamentales no nos han permitido hacer cambios. Le están cambiando algunas, pero no las que nosotros planteamos como partido de oposición”.

Entre las irregularidades “vemos la injerencia del gobierno del estado vía el congreso local donde el secretario ejecutivo del INE veracruzano será propuesta del congreso local, donde el PRI tiene mayoría, y le dan las facultades a este secretario ejecutivo de designar a todo el personal, y entonces para que servirián los nuevos consejeros electorales, será un INE controlado”.