18 de Abril de 2024
Nacional

Clima lluvioso persistirá en todo el país este martes


Foto:

*Una onda tropical, dos canales de baja presión y una línea de convergencia afectarán al país, con precipitaciones de distintas intensidades

| | 30 Jun 2015

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en las próximas horas persistirá el potencial de lluvias para todo el país, debido a diversos fenómenos climáticos que afectan al territorio mexicano.

Para este martes, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó caída de agua pluvial fuerte con tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuerte en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior será consecuencia de los efectos de la onda tropical 10 en el Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México.

La temperatura máxima de este lunes ocurrió en Algodones, Baja California, con 41.7 grados, y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con 4 grados centígrados

Además, una canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro del país, que tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, chubascos, vientos y rachas fuertes en Sinaloa y Durango.

De igual forma, se prevén precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Guerrero, y menores en Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

Indicó que la línea de convergencia, ubicada en las costas de Tamaulipas y Veracruz, generará caída de agua pluvial muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, fuertes en Nuevo León y Puebla y menores en Tlaxcala.

El SMN puntualizó que una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera generará temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Sinaloa, fuertes en Sonora y menores en Baja California.

También se espera ambiente templado por la mañana y noche y muy caloroso durante el día, con viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero, además de clima templado por la mañana y noche y muy caluroso en el día, con viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz y fuertes en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Sobre la Península de Yucatán seguirá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Durango, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas y de menor intensidad en Aguascalientes.

Esta región del país permanecerá con temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Hidalgo, fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla y menores en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, se registrarán temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua expuso que la temperatura máxima de este lunes ocurrió en Algodones, Baja California, con 41.7 grados, y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con 4 grados centígrados.