28 de Marzo de 2024
Nacional

El cártel de Jalisco rompe hegemonías


Foto:

*Organizaciones criminales del Pacífico y Tamaulipas se fracturan; análisis de Stratfor

| | 30 Jun 2015

El rápido crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, con base en la región de Tierra Caliente, refleja el fracturamiento de las antes predominantes organizaciones del Pacífico y Tamaulipas, indicó la empresa de análisis Stratfor”.

Hasta 2010, los grupos de Tierra Caliente trabajaron como subsidiarios de organizaciones como la Federación del Pacífico o el Cártel del Golfo.

Pero ahora la expansión del CJNG, visto como uno de los más poderosos sindicatos del crimen en México, “refleja la ruptura gradual” del dominio de aquellos y la llegada de otros grupos a los que fueron sus territorios controlados.

Stratfor recordó que el CJNG se originó en la organización encabezada por un capo de la Federación del Pacífico, Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien fue muerto por tropas federales en julio de 2010.

Paralelamente, años de lucha interna continua y de agresiva persecución policiaca y militar llevaron a que los grupos de Sinaloa y Tamaulipas comenzaran a perder el control de la delincuencia organizada en Tierra Caliente, lo que permitió la expansión de otros grupos independientes.

Ahora el CJNG crece rápidamente. En el estado de Baja California, el cártel está aliado con grupos del crimen derivadas de la organización Arellano Félix (también conocido como el cártel de Tijuana o el cártel de los Arellano Félix) para tomar el control de la plaza de Tijuana, según informe de la revista local Zeta del 15 de junio.

“Si el informe es exacto, el CJNG aparentemente está tratando de acabar con el dominio que los grupos del Pacífico han tenido alrededor de Tijuana por lo menos desde la década de 1980”, consignó Stratfor.

En San Luis Potosí, el grupo parece tratar de arrebatar el control de varias poblaciones de otros grupos narcotraficantes, como la red Velázquez (también conocido como Los Talibanes o el cártel del Golfo) y, posiblemente, de Los Zetas.

Al igual que con todas las redes del crimen organizado que enfrenta la persistente presión policiaca, el CJNG está condenado a una descentralizarse un día, afirmo Stratfor.

Ese destino es aún más inevitable después de que el gobierno mexicano se comprometió a desmantelar el grupo a principios de este año, afirmó la organización de análisis estadunidense. Pero por el momento, el cartel seguirá como el grupo de delincuencia de mayor expansión en México. Y con él, se consolidarán la situación e influencia en México de los grupos delictivos que se originaron en la región de Tierra Caliente.