23 de Abril de 2024
Estatal

Especialistas de la Universidad de Chapingo, capacitarán a silvicultores en manejo de plagas

Del 1 al 3 de julio, impartirán taller de identificación y manejo de insectos y patógenos que afectan las plantaciones forestales comerciales en Las Choapas.
Foto:

* También en manejo de enfermedades en plantaciones forestales comerciales

| | 30 Jun 2015

Como parte de las estrategias para lograr un manejo forestal sustentable en Veracruz, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con la Asociación Mexicana de Plantadores Comerciales, A.C., y la Academia Nacional de Ciencias Forestales, A.C., llevará a cabo del 1 al 3 de julio el “Taller de identificación y manejo de insectos y patógenos que afectan a las plantaciones forestales comerciales” en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas.

Este taller tiene el propósito de generar conocimientos e información a plantadores, asesores técnicos, estudiantes e investigadores sobre como reconocer y manejar a organismos generadores de plagas y enfermedades que afectan el desarrollo y productividad de las Plantaciones Forestales Comerciales.

Las plantaciones forestales comerciales es una de las actividades productivas que ubican al estado de Veracruz en el primer lugar nacional con más de 45 mil hectáreas de superficie plantada con especies de gran demanda en el mercado como melina, cedro, eucalipto, pinos, hule, teca, entre otras especies.

En la zona sur del estado se localizan más del 50 por ciento de las plantaciones forestales comerciales que abastecen principalmente de materia prima a la industria papelera y tarimera, generando cientos de empleos en municipios como Las Choapas, Uxpanapa, Acayucan, Minatitlan, Coatzacoalcos, entre otros.

Por esta razón la Conafor invierte en cursos y talleres dirigidos a los silvicultores acercando a investigadores y especialistas en materia de sanidad forestal de la Universidad Autónoma Chapingo como David Cibrían Tovar, José Cibrían Tovar, Javier Arcos Roa y Avelino Villa Salas, quienes serán los encargados de impartir el taller.

Dentro de las actividades de este taller los investigadores presentaran los resultados del proyecto “Diagnostico y alternativas para el control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan las plantaciones comerciales forestales” y el manual para la identificación y manejo de plagas en plantaciones forestales comerciales”, así como conocer los nuevos problemas fitosanitarios de importancia en la región y fortalecer las técnicas en campo para la evaluación de plagas y enfermedades forestales como descortezadores, barrenadores, hongos, entre otros problemas.

Este taller será inaugurado el día de mañana por el Gerente Estatal de la Conafor en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa a las 9:30 a.m. en el Tecnológico Superior de las Choapas.