28 de Marzo de 2024
Estatal

Incorporan consulta popular e iniciativa ciudadana a la Constitución del Estado


Foto:

*Por unanimidad, avalan diputados garantizar mecanismos de participación social en la entidad *Es resultado de iniciativas de los diputados del PRI, Nueva Alianza y AVE, así como del PAN

| | 31 Jul 2015

La consulta popular y la iniciativa ciudadana son mecanismos de participación social legalmente reconocidos en Veracruz, luego de que el Congreso local aprobara el dictamen para incorporarlas a la Constitución Política del Estado y con ello garantizar a la población el acceso a estos medios.

Resultado del análisis de las iniciativas presentadas por los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y de los diputados Marcela Aguilera Landeta, Juan René Chiunti Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos y Francisco Garrido Sánchez, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales consideró viable y avaló el Dictamen.

De esta manera, se establece en la Constitución que los ciudadanos podrán presentar iniciativas ante el Congreso local al representar por lo menos el equivalente al cero punto tres por ciento de la lista nominal de electores.

Corresponde al Pleno del Tribunal Superior de Justicia la atribución de resolver sobre la constitucionalidad de las materias objeto de consulta popular, antes de su convocatoria.

Las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal serán convocadas por el Gobernador del Estado, el 33 por ciento de los integrantes del Congreso o por los ciudadanos, en un número equivalente al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Los integrantes del Congreso y el Gobernador del Estado tienen derecho de iniciativa en los procedimientos participativos de referendo y plebiscito, así como de solicitar la realización de consultas populares, en términos de ley.

Este dictamen, aprobado por unanimidad, con 41 votos, establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por las Constituciones políticas federal y estatal, la desincorporación del estado de Veracruz de la Federación, la materia electoral, los ingresos y gastos del estado y la seguridad en la entidad.

Con esta reforma a la Constitución local se amplían los espacios de participación de los gobernados en el diseño de políticas públicas, en la construcción de normas, en la evaluación del quehacer gubernamental y en el acceso a los órganos de representación formal.

Al ser una reforma a la Constitución Política de Veracruz, se aprobó en su primer periodo de sesiones ordinarias y se prevé su aceptación en un próximo periodo, para posteriormente turnarlos a los municipios para su aval o rechazo.