28 de Marzo de 2024
Nacional

Senado gasta 5 mdp en café y pastelería fina


Foto:

*La Cámara alta mantiene contratos con 25 diferentes proveedores de alimentos, abarrotes y perecederos, de los cuales dos abastecen vino

| | 31 Jul 2015

El Senado de la República erogó 5 millones 110 mil 960 pesos en la adquisición de pan y pasteles finos, así como consumibles de cafetería, a fin de abastecerse durante este año.

De acuerdo con el Informe sobre Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios formalizados de la Cámara de Senadores, correspondiente al primer trimestre del año, este órgano legislativo, suscribió tres diferentes contratos para la adquisición de bienes consumibles de cafetería, de los cuales el más oneroso es por un monto máximo de 3 millones 16 mil pesos (IVA incluido), contrato que se suscribió con la corporación papelera El Sótano, S.A. DE C.V., la cual tiene como uno de sus giros la venta de misceláneos.

Adicionalmente al citado contrato, se trató con la misma empresa otras dos partidas para la adquisición extra de consumibles de cafetería, por un monto acumulado máximo de un millón ocho mil 504 pesos, con el mismo plazo de contrato, es decir, de enero a diciembre de este año.

También existe un tercer contrato signado con una persona física, Marleny Uscanga Aboytes, por un máximo de 622 mil 456 pesos por el mismo concepto.

El mismo informe detalla que, además de solicitar consumibles de café, el Senado de la República suscribió un contrato por un monto de 232 mil pesos para el abasto de pan y pasteles finos, mismo que a diferencia de los anteriores es por un periodo de cinco meses.

Este contrato se suscribió con la empresa Mami pasteles y pan fino, S.A. de C.V. por la cantidad de 200 mil pesos más IVA, el cual entró en vigor en marzo de este año para concluir el 31 de agosto próximo.

Vinos y banquetes

Adicionalmente, el Senado de la República mantiene vigentes contratos con 25 diferentes proveedores de alimentos, abarrotes y perecederos, además de mantener entre sus registros a 19 proveedores activos, para el servicio de eventos y banquetes.

De acuerdo con el padrón vigente de proveedores de la Cámara de Senadores, son 25 las personas físicas y morales que abastecen a los senadores de alimentos perecederos, abarrotes y lácteos; sin embargo, el reporte no detalla el proceso de estas licitaciones, ni el monto para la prestación de sus servicios.

Entre estas 25 empresas destaca, por ejemplo, dos comercializadoras de vino. Se trata de Viñedos La Redonda, así como Vinos y Más. Además, se enlistan empresas como Botanas y Productos Energéticos; Nestlé y Sabormex, entre otros.

En relación a los 19 proveedores de servicios de eventos y banquetes se enlistan, entre otros, la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía, con la cual el Senado firmó dos contratos en el segundo semestre de 2014 por un monto máximo de 580 mil pesos cada uno.

También figuran entre los proveedores de este tipo de servicios el Corporativo de Servicios Empresariales y Gastronómicos, Valkiria Gastronomía, Profesionales en Convenciones y Anfitriones Especializados.