25 de Abril de 2024
Cultural

Presenta IVEC tercera convocatoria de apoyo a empresas culturales y creativas


Foto:

En conferencia de prensa realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el director general del IVEC, *Rodolfo Mendoza Rosendo, refirió que esta invitación dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial, cuenta “con una bolsa de 720 mil pesos para dar un apoyo de hasta de 80 mil pesos a nueve empresas culturales”

| | 01 Sep 2015

Como parte de su labor de fomentar y fortalecer a las empresas culturales, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lanzó la Tercera Convocatoria de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas 2015.

En conferencia de prensa realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, refirió que esta invitación dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial, cuenta “con una bolsa de 720 mil pesos para dar un apoyo de hasta de 80 mil pesos a nueve empresas culturales”.

La ayuda consistirá en equipamiento tecnológico y de trabajo, como: equipo de cómputo, audio y video, maquinaria, instrumentos musicales, dispositivos electrónicos y eléctricos; asimismo, se impartirá el taller gratuito Guía básica para el empresario cultural en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Papantla y Coatzacoalcos.

En este sentido, el servidor público dijo que espera que quienes asistan al taller “no sólo piensen en la elaboración de proyectos para empresas culturales, sino que adquieran herramientas que les sirvan de por vida y que a la vez puedan compartir con más gente que se dedique a este rubro”.

Por su parte, la responsable del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas, Roxana Quiahua Alamillo, comentó que las dos convocatorias anteriores “beneficiaron de manera directa a 22 asociaciones, que actualmente cuentan con permanencia operativa consolidada en Veracruz, Xalapa, Orizaba, Acayucan y Jáltipan”.

Acorde con las bases, explicó que se requiere que las empresas estén en operación en el estado, “estén constituidas formalmente como empresa, tengan una producción cultural y creativa, cuyo insumo sea precisamente la creatividad y redunden en un beneficio económico y de mercado para la comunidad”. Además, deben contar con personalidad jurídica y dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

Luego de agradecer al IVEC por el apoyo recibido, la ganadora de la Segunda Convocatoria de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas 2014, Lilián Gómez Velasco Sanromán, expresó que “ojalá más jóvenes promotores y artistas se acerquen a esta invitación, pues lo único que pueden recibir son beneficios para continuar”.

Los interesados podrán consultar las bases en las páginas www.ivec.gob.mx y www.empresasculturalesivec.com, en esta última también podrán descargar los anexos requeridos para participar.
La convocatoria queda abierta hasta las 15:00 horas del viernes 16 de octubre. Los resultados se darán a conocer el domingo 01 de noviembre, a través de los portales de Internet antes mencionados y en medios impresos.

El taller Guía básica para el empresario cultural se impartirá el 11 y 12 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa; 18 y 19 de septiembre en el Exconvento Betlehemita del puerto de Veracruz; 25 y 26 del mismo mes en el Centro Cultural Casa Baltazar, de Córdoba; 02 y 03 de octubre en el Centro Cultural Teodoro Cano de Papantla, y 09 y 10 en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos; no tendrá costo, sólo requerirá inscripción previa en www.empresasculturalesivec.com.