25 de Abril de 2024
Cultural

Rinde IVEC homenaje al escritor Rafael Solana por centenario de su natalicio


Foto:

*La jornada comenzará con una mesa redonda en la que participarán Jovita Millán Carranza, Miguel Ángel Tenorio y Luis Josué Martínez Rodríguez. Posteriormente, se hará la presentación del libro Tres puntos cardinales: poesía, novela, teatro, cuya selección y texto introductorio es de Claudio R. Delgado —representante de la familia Solana—, con la intervención del compilador y Claudia Domínguez Mejía

| | 01 Sep 2015

En el marco del homenaje nacional que se rinde al periodista, escritor y poeta veracruzano Rafael Solana, a cien años de su nacimiento, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará una serie de actividades para recordar su vida y obra este jueves, a partir de las 11:00 horas, en el Exconvento Betlehemita, con entrada gratuita.

La jornada comenzará con una mesa redonda en la que participarán Jovita Millán Carranza, Miguel Ángel Tenorio y Luis Josué Martínez Rodríguez. Posteriormente, se hará la presentación del libro Tres puntos cardinales: poesía, novela, teatro, cuya selección y texto introductorio es de Claudio R. Delgado —representante de la familia Solana—, con la intervención del compilador y Claudia Domínguez Mejía.

Se trata de un conjunto de los textos más representativos y algunos desconocidos de Rafael, quien abarcó varios géneros: poesía, novela, cuento y teatro. En sus páginas se encuentra desde el primer volumen de su trilogía, El envenenado, hasta la inédita pieza teatral El décimo Fausto, pasando por una también inédita versión de Son pláticas de familia.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se impartirá la conferencia Vida y obra de Rafael Solana, con Jovita Millán Carranza y Claudio R. Delgado.

“Rafael Solana fue un gran escritor del Siglo XX, calculo que durante toda su vida escribió más de 100 mil textos. A ello habría que agregar 33 obras de teatro, 22 libros de cuentos, nueve novelas y nueve poemarios”, aseveró R. Delgado.

Otros aspectos a destacar de Solana, “son que como novelista, junto con Luis Spota y Carlos Fuentes, aportó un estudio y una visión de la Ciudad de México y, como dramaturgo, se definió como un gran renovador del teatro, porque subió el humor a escena en forma de crítica”.

Rafael Solana fue un luchador incansable por los derechos de los escritores y trabajadores del teatro. Nació en el puerto de Veracruz, el 07 de agosto de 1915, y murió el 06 de septiembre de 1992.

Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Estudió actuación, derecho y filosofía en la UNAM. Fue director de Teatro Foráneo y de Publicidad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), director de teatro y televisión, secretario general de la Federación de Uniones Teatrales, presidente de la Asociación de Críticos de Teatro de México y de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Fundador de México en el Arte, colaboró en Claridades, El Día, El Hijo Pródigo, El Universal, Excélsior, Multitudes, Siempre!, Taller Poético y Tierra Nueva. Ganó los premios Nacional de Crónica 1976, Nacional de Ciencias y Artes 1986, Juan Ruiz de Alarcón 1991 y la Medalla Mozart 1992. Doctor honoris causa por las universidades de Mérida y la Veracruzana (UV), y caballero de la Orden Internacional del Bien Público y de la Orden al Mérito de Francia.