19 de Abril de 2024
Estatal

Se prevé lluvia por arriba de su media a partir de la segunda quincena de octubre


Foto:

*Asimismo, se espera un noviembre y diciembre con lluvias y temperatura por arriba de su promedio, mientras que enero de 2016 puede ser lluvioso y frío. A un mayor plazo, el escenario sigue siendo una primavera seca y muy cálida

| | 05 Oct 2015

Los modelos de pronóstico climático continúan indicando un déficit de lluvia en la entidad durante la primera quincena de octubre; sin embargo, a partir de la segunda, la precipitación acumulada estaría por arriba de su media, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Asimismo, se espera un noviembre y diciembre con lluvias y temperatura por arriba de su promedio, mientras que enero de 2016 puede ser lluvioso y frío. A un mayor plazo, el escenario sigue siendo una primavera seca y muy cálida.

Las previsiones anteriores se deben principalmente a la presencia del fenómeno de El Niño, el cual, de acuerdo con organismos internacionales, se encuentra en su fase madura en el Pacífico tropical central y oriental, manteniendo una intensidad fuerte.

El consenso de los modelos globales de predicción sugiere que este evento podría alcanzar su máxima intensidad entre noviembre de 2015 y enero de 2016, y su declinación gradual se produciría durante el primer semestre del próximo año.

Por ello, PC recomienda a dependencias federales, estatales y municipales, principalmente a los sectores de salud, agropecuario, forestal e hidráulico, prepararse para afrontar los efectos adversos según su ámbito de competencia.

En otro contexto, este lunes domina cielo parcialmente nublado en la entidad, donde podrían presentarse algunas precipitaciones menores de 10 milímetros, en especial en regiones serranas y áreas de costa.

La probabilidad para lluvias continuará baja en los siguientes días y las temperaturas diurnas registrarán valores altos, particularmente en llanura y el litoral, mientras que en zonas de montaña el ambiente será frío a fresco por las noches y primeras horas de la mañana.

Durante gran parte de la semana, las condiciones para precipitaciones serán limitadas en Veracruz y, si se presentan, serían escasas y de corta duración. Pero a partir del jueves y durante el fin de semana se prevé el aumento de la actividad pluvial, derivado de la aproximación de un frente frío al norte de México.