23 de Abril de 2024
Nacional

Histórica y vanguardista la defensa de los derechos humanos en Veracruz: SEGOB


Foto:

*Es la primera entidad del país en presentar el Programa Estatal de Derechos Humanos; un ejemplo a seguir por el resto de los estados

| | 05 Oct 2015

Con la presentación e implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, México se ubica a la vanguardia internacional en la materia, aseguró el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

Durante la presentación del documento, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno por parte del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó que el ejemplo que está dando Veracruz será un acicate en este proceso; “con estas acciones, México se pone a la vanguardia en el ámbito internacional, pues si bien hay países que cuentan con una planeación nacional de Derechos Humanos, este esfuerzo no ha llegado al orden local”.

Luego de reconocer el trabajo de Veracruz en derechos humanos, el servidor público federal destacó que es un logro diseñar un Programa Estatal, porque debe ser en conjunto. “En el caso de Veracruz, su esquema contiene las preocupaciones de muchas organizaciones que trabajan en la atención de grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, comunidades y pueblos indígenas, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros”.

Además, precisó que desde la labor de los estados en la materia se puede tener verdadera eficacia y obtener resultados positivos para la población. La razón, explicó, es que son las autoridades estatales las que conocen con detalle las problemáticas y, por lo tanto, las que pueden diseñar y aplicar las medidas de solución.

El Gobierno de la República tiene como meta que en 2015, al menos 10 entidades federativas cuenten con un Programa Estatal de Derechos Humanos, y que en 2016 todas lo tengan.

“Veracruz es el primer estado en cumplir esta tarea que apenas hace dos semanas, junto con Baja California y Tamaulipas, se comprometió a presentar, tras un largo esfuerzo de diseño y estructuración a partir de escuchar a la sociedad civil organizada”.

Sepúlveda Iguíniz recordó que la semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó impulsar estos programas de políticas públicas en los estados. “Hoy podemos anunciar este paso concreto y tangible respecto a este rubro, que la instancia internacional nos ha recomendado”.

Ante la presentación de este documento histórico en la vida de Veracruz y México, ofreció el respaldo del Gobierno de la República para la implementación efectiva del esquema. Finalmente, exhortó a las organizaciones no gubernamentales a considerar suyo el programa para participar activamente y exigir su cumplimiento.

En el evento estuvieron presentes, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; los presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, y de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González; la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez, y el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.