25 de Abril de 2024
Estatal

PC ajustará estrategia para "normar y consolidar" la política de reducción de riesgos


Foto:

*Baste decir que, tan sólo por fenómenos de origen hidrometeorológico, “que propiciaron inundaciones, deslaves o deterioro de viviendas por la severidad de los vientos, la Secretaría de Gobernación al 22 de noviembre emitió 23declaratorias de emergencia y 7 de desastre, para 190 y 97 municipios afectados, respectivamente”

| | 26 Nov 2015

La Secretaria de Protección Civil de Veracruz anunció que para el 2016 se realizarán ajustes en la estrategia para normar y consolidar la política de reducción de riesgo de desastres en toda la acción pública de Veracruz.

Su titular, Yolanda Gutiérrez Carlín precisó que uno de los objetivos es mejorar los sistemas de alerta temprana de amenazas múltiples.

Al comparecer ante la comisión de Protección Civil del congreso en el marco de la glosa del 5 informe de gobierno, la funcionaria estatal dijo que durante este año, además de la alerta gris, “emitimos alertamientos especiales para reducir el riesgo por deslaves; y contamos también con un nuevo tipo de alertamiento, la Alerta Climática, para prevenir fenómenos de mediano plazo, como el fenómeno del Niño”.

En 2015, dijo, la dependencia coordinó y gestionó el programa de reubicación para restituir la vivienda a 412 familias pertenecientes de 32 municipios, cuyo monto global del programa de reubicación, asciende a 85 millones 500 mil pesos.

De ese total, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se apoya a 236 familias de 22 municipios, incluidos en Declaratorias de Desastres Naturales, por la ocurrencia de deslaves y deslizamiento de Laderas.

El Monto de recursos, por FONDEN, asciende a $ 66 Millones 100 mil pesos.

Otras 176 Familias de 10 Municipios, no considerados en Declaratorias de Desastres, se atienden en coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado, con 12 Millones 100 mil pesos, aportados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); y 7 millones 300 mil pesos más de la Fundación Fomento Social Banamex. A.C.

A la fecha, 32 municipios cuentan con los terrenos y los dictámenes de riesgo por uso de suelo, así como lo relativo a la dotación de los servicios básicos.

Ya inició la edificación de las mismas y se espera sean concluidas y entregadas en su totalidad en el 2016.

En año que está por concluir, Gutiérrez Carlín informó que la secretaria atendió 790 eventos geológicos, “se atendieron también 2 mil 491 eventos por fenómenos hidrometeorológicos; 3 mil 655 por fenómenos químico-tecnológicos; 757 por eventos sanitario-ecológicos; y 16 mil 79 socio-organizativos, por eventos como Festividades Cívicas y Patronales; Carnavales y Ferias Regionales, entre otros. Es decir, en 2015 atendimos poco más de 23 mil 700 eventos que requirieron nuestra intervención”.

Baste decir que, tan sólo por fenómenos de origen hidrometeorológico, “que propiciaron inundaciones, deslaves o deterioro de viviendas por la severidad de los vientos, la Secretaría de Gobernación al 22 de noviembre emitió 23declaratorias de emergencia y 7 de desastre, para 190 y 97 municipios afectados, respectivamente”.

De los 190 municipios declarados en situación de emergencia, 50 recibieron el impacto de fenómenos en dos y hasta en 4 diferentes ocasiones.

En todos los casos se activaron refugios temporales y la reserva estratégica de insumos. Donde fue necesario, se procedió a la evacuación de familias y comunidades.

Según el protocolo y la dimensión del riesgo, los operativos se coordinaron a nivel de la jurisdicción de uno u otro municipio; en el ámbito de competencia de la Secretaría; o bien, en los eventos de grandes magnitudes, a través del Comité Estatal de Emergencias.

“Con ese fin, en 2016 haremos ajustes e impulsaremos los cambios necesarios en nuestra Estrategia, para normar mejor y consolidar la política de reducción del riesgo de desastres en toda la acción pública de Veracruz. En todo caso, los cambios tendrán un claro propósito: salvar vidas, el patrimonio y la viabilidad del desarrollo sostenible de Veracruz”.