20 de Abril de 2024
Nacional

Solicitan Diputados modificar costos de electricidad en el norte de Veracruz


Foto:

*Un tercer punto de acuerdo aprobado solicita a los titulares de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Economía (SE) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a ratificar y evaluar las condiciones climatológicas de la región norte de Veracruz, para modificar las tarifas del suministro de energía eléctrica, por una más apegada a la situación climática de esa zona

| | 26 Nov 2015

La Comisión de Energía aprobó un punto de acuerdo que exhorta al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a reubicar de inmediato la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), ubicada en bulevar Venustiano Carranza, Saltillo, Coahuila, por considerarse de riesgo inminente para la población.

El documento, presentado por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), señala que ante los accidentes ocurridos en las últimas tres décadas en instalaciones de Pemex, existe la preocupación sobre la posibilidad de que suceda algo similar en la TAR ubicada en la zona urbana de la capital coahuilense.

El almacenamiento y transporte de materiales peligrosos representa una alta vulnerabilidad para la ciudadanía, principalmente, tomando en cuenta el crecimiento de zonas urbanas alrededor de las instalaciones de Pemex.

Consideró que eliminar el tráfico de pipas y el traslado de actividades a nuevas instalaciones, tendrá un impacto directo en el bienestar y seguridad de los habitantes de ese lugar.

Ajustar tarifas eléctricas en La Montaña, Guerrero

También avaló otro punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Desarrollo Social (Sedesol) y de Energía (SE), a revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas en La Montaña, Guerrero.

El documento, cuyo autor es el diputado Victoriano Wences Real (PRD), refiere que la revisión de dichos costos tiene como propósito que se establezcan cuotas justas en regiones donde se acentúa la pobreza y marginación.

La comisión refirió que es obligación del Estado materializar costos accesibles en zonas rurales y urbanas marginadas. Indicó que la Ley de la Industria Eléctrica en su artículo 116, precisa que para el suministro eléctrico adecuado, es necesario instrumentar programas de apoyo focalizados en zonas económicas vulnerables.

Modificar costos de electricidad en el norte de Veracruz

Un tercer punto de acuerdo aprobado solicita a los titulares de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Economía (SE) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a ratificar y evaluar las condiciones climatológicas de la región norte de Veracruz, para modificar las tarifas del suministro de energía eléctrica, por una más apegada a la situación climática de esa zona.

El punto, presentado por la diputada Sofía del Sagrario de León Maza (PRI), señala que debido a que la Conagua ubicó una de sus antenas de medición de temperatura en un lugar equivocado, los costos de la energía eléctrica en esa región no son adecuados. Plantea establecer la tarifa 1C, acorde a climas de más de 30 grados centígrados.

Precisa que no se puede castigar a las familias con precios altos por el consumo de electricidad, ya que no corresponde a un despilfarro o falta de conciencia ecológica. La razón de los altos consumos responde a la misma razón de todas las entidades del norte del país: la ineludible necesidad de usar ventiladores, refrigeradores y climas artificiales.