24 de Abril de 2024
Cultural

Jorge Federico Osorio ofrecerá recital en Tlaqná este 29 de noviembre


Foto:

*Entrada gratuita *El pianista mexicano, de celebridad internacional, recibirá el Doctorado Honoris Causa la noche del 30 de noviembre

| | 26 Nov 2015

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio, reconocido a nivel internacional, ofrecerá un recital el domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná de la Universidad Veracruzana (UV), primera de una serie de actividades que encabezará hasta el 5 de diciembre, en el marco del quincuagésimo aniversario de actividad artística del músico.

El repertorio de este domingo estará integrado por: Sonata número 21 en do mayor, opus 53, conocida como “Waldstein”, y Sonata número 23 en fa menor, opus 57, denominada “Appassionata”, ambas de Ludwig van Beethoven. En la parte complementaria, Osorio presentará la Sonata número 21 en si bemol mayor, D. 960, de Franz Schubert. La entrada es gratuita.

En el mismo recinto, la noche del lunes 30 de noviembre recibirá el Doctorado Honoris Causa, en la sesión solemne del Consejo Universitario, programada para las 19:00 horas.

Aunado a lo anterior, el galardonado se presentará como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) los días 4 y 5 de diciembre a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente.

Los días 4 y 5 de diciembre, interpretará el Concierto en re mayor para la mano izquierda, de Maurice Ravel, y la Rhapsody in Blue de George Gershwin. La dirección será del titular de la OSX, Lanfranco Marcelletti y el acceso costará 150 y 200 pesos.

Jorge Federico Osorio es uno de los más importantes pianistas en el panorama internacional y se presenta regularmente con las mejores orquestas del mundo. Ha colaborado con directores célebres como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Jorge Mester, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Maximiano Valdés, Jesús López Cobos y Christopher Wilkins, entre muchos otros.

Su discografía se distribuye en los cinco continentes con los sellos EMI, CBS, Artek, IMP, Naxos y ASV; ha grabado las tres sonatas para violín y piano de Johannes Brahms con Elmar Oliveira (ganador del Premio Chaikovski de Moscú), así como las sonatas para violonchelo y piano de Brahms con Richard Markson. Ha sido ganador de diversos premios internacionales, entre los que se incluyen el Concurso Internacional de Piano de Rhode Island y el Premio “Gina Bachauer” de la Sinfónica de Dallas.

Es hijo de la pianista mexicana Luz María Puente, con quien inició sus estudios de piano, para continuarlos con maestros de la talla de Bernard Flavigny, Jacob Milstein y Nadia Reisenberg.