19 de Abril de 2024
Estatal

Concede el Congreso veracruzano la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Guillermo Ortiz Mayagoitia


Foto:

*Presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando fue sucedidó por el ministro Juan N. Silva Meza

| | 26 Nov 2015

El congreso local aprobó otorgar la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, a Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, que como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votó a favor de que no se responsabilizará a los funcionarios involucrados en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo y en su momento se pronunció en contra de la liberación de la francesa Florence Cassez.

Con 41 votos a favor, Ortiz Mayagoitia, quien nació en Misantla, Veracruz, el 10 de febrero de 1941, ha dedicado toda su vida a las leyes.

Presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando fue sucedidó por el ministro Juan N. Silva Meza.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, ocupó los cargos Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera instancia en Poza Rica, Veracruz.

Fue Actuario y después Secretario del Juzgado Tercero de Distrito, en el estado de Veracruz ubicado en Tuxpan, fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Juez de Distrito en el estado de Oaxaca y en el Distrito Federal.

A partir de 1981 fue designado Magistrado de Circuito, estando adscrito a los tribunales colegiados de Villahermosa, Tabasco y el Puerto de Veracruz y en 1993 fue nombrado Magistrado de la Sala de Segunda Instancia del entonces Tribunal Federal Electoral.

Encabezó temas polémicos como la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde junto con otros ministros como Sergio Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar y Sergio Valls votaron por que la SCJN no responsabilizara a los funcionarios del IMSS involucrados en la tragedia, en los hechos registrados en 2010.

En contraste, Ortiz Mayagoitia votó en contra de la libertad inmediata de Cassez,; hubo consenso en que se registraron graves violaciones en el proceso y se pidió a la ministra Olga Sánchez Cordero que redactara una nueva propuesta.

La medalla Adolfo Ruiz Cortinez se entrega a ciudadanos distinguidos.