23 de Abril de 2024
Estatal

Apoya DIF estatal a pacientes con tratamientos oncológicos


Foto:

*El organismo asistencial no trata a personas con algún tipo de cáncer, pero sí ejerce estrategias de prevención, atención y canalización a alguna institución del Sector Salud, y de esta manera coadyuva al mejoramiento de las condiciones físicas de quien lo requiere

| | 08 Feb 2016

Al ser un organismo coadyuvante con la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, brinda atención y apoyo en tratamientos oncológicos a la población que no cuenta con algún servicio de seguridad social.

El organismo asistencial no trata a personas con algún tipo de cáncer, pero sí ejerce estrategias de prevención, atención y canalización a alguna institución del Sector Salud, y de esta manera coadyuva al mejoramiento de las condiciones físicas de quien lo requiere.

Muchos tipos de cáncer pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre; una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

A nivel nacional, este padecimiento ocupa los primeros lugares de morbi-mortalidad, y afecta sin distingo a personas de ambos sexos y de cualquier edad, condición social, cultural y económica.

En casos especiales, los pacientes no cuentan con ingresos suficientes para cubrir los costos que implican los tratamientos para abatir este mal. En este sentido, el DIF estatal brinda ayuda a estas familias sin protección social.

Mediante unidades médicas móviles, llegan a toda la geografía veracruzana los servicios de especialidad, haciendo énfasis en la detección oportuna de cáncer cervicouterino o de mama, a través de colposcopías y exploración.

Dichas jornadas se acercan a las comunidades para que las mujeres acudan a chequeos regulares y de forma programada, así como para que se les practiquen pruebas especializadas con equipos de mastografías y ultrasonidos.

Asimismo, el Programa de Apoyo a Población en Desamparo está dirigido a los veracruzanos que sufren una enfermedad crónica degenerativa, con el propósito de ser atendidos por personal especializado y el equipamiento necesario para realizar los tratamientos que implican estos padecimientos.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas centrales del DIF estatal, ubicadas en el Kilómetro 1.5 de la Carretera Xalapa-Coatepec, en la colonia Benito Juárez; o llamar a los teléfonos (228) 842-37-37 y 842-37-30. extensión 3503.