25 de Abril de 2024
Finanzas

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego instala subcomisión para atender sector cafetalero

Entre los objetivos del programa está favorecer con insumos al sector, recuperar la producción nacional de café en el mediano plazo y aprovechar el mercado doméstico.
Foto:

*Genera 900 millones de dólares en exportaciones

| | 28 Abr 2016

Diputados de diversos grupos parlamentarios y representantes de Sagarpa coincidieron en que es urgente atender al sector cafetalero del país, ya que a pesar de la crisis en la que se encuentra genera 900 millones de dólares en exportaciones.

Al instalar la subcomisión del Café, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), dijo que el objetivo es atender y dar seguimiento a una agenda amplia de los cafetaleros del país.

Señaló que la Comisión a su cargo dotó de mayores recursos al sector en el presupuesto de 2016, por ser una actividad que favorece el mercado exportador, genera empleos y beneficia a muchas familias mexicanas.

Escobar Manjarrez precisó que dicha instancia legislativa acordó crear la subcomisión del café, además de otras 11, la cual será coordinada por el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) y sus integrantes serán los legisladores: Julián Nazar Morales (PRI), Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), Felipe Reyes Álvarez (PRD), Eloisa Chavarrias Barajas (PAN) y Natalia Karina Barón Ortiz (PRD).

El diputado Carvallo Delfín (PRI) destacó que en medio de la crisis
en la que se encuentra la producción del café, genera ingresos al país por cerca de 900 millones de dólares en exportaciones. “Sacar adelante al sector es una lucha de todos, por lo que esta será una mesa abierta para beneficio de los cafeticultores mexicanos”.

Resaltó que se manejan cifras de alrededor de 3 mil millones de pesos para apoyar al campo mexicano y con ello salvaguardar a las familias que necesitan además de plantas y viveros, capacitación, empleo y proyectos productivos.

Informó que los legisladores presentaron exhortos en los cuales declaran la emergencia que vive el sector cafeticultor. Uno, para crear un programa nacional para el desarrollo del café y el combate a la pobreza, ya que cerca que 5 millones de mexicanos viven de este producto.

“Tenemos un enorme reto porque muchos cafeticultores están perdiendo su patrimonio, por lo que la Cámara de Diputados ha impulsado un exhorto en el que declara la situación de emergencia del sector”, acotó.

El coordinador del Programa Integral de Atención al Café (Piac) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Santiago Arguello Campos, coincidió en que es claro el sentido de urgencia para atender el sector, aunado a que la transferencia de tecnología no brinda seguridad para futuras contingencias causadas por plagas.

Indicó que entre los objetivos del programa está favorecer con insumos al sector, recuperar la producción nacional de café en el mediano plazo y aprovechar el mercado doméstico.

El funcionario mencionó que la mayoría de quienes se dedican a la producción del café son pequeños productores, principalmente de regiones indígenas, por lo que “trabajamos en facilitar la concurrencia de programas e inducir la formalidad del sector, a fin de generar bienestar en las comunidades cafetaleras”.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) dijo que los diputados tienen el compromiso de que le vaya bien al campo; “esta reunión va en honor de los productores para buscar los mejores planteamientos en avances de la elaboración de café”.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) precisó que es importante empoderar a las productoras de café y fortalecerlas para generar recursos al sector.

El diputado de Morena, Miguel Alva y Alva, expresó que atender el campo es solucionar los problemas de raíz del país, pero ello no ocurre debido a “políticas erróneas y decisiones equivocadas, por lo que los diputados haremos lo que sea necesario para fortalecerlo”.

Por el PRI, Evelio Plata Inzunza destacó la importancia de que los diputados de diversos partidos políticos se sumen para atender el sector y los diversos cultivos del campo, por lo que es preciso dotarlo de un mejor presupuesto, ya que “históricamente estos no han sido suficientes”.

A la reunión asistieron el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Alfredo Cano Martínez, así como representantes de diversas organizaciones civiles de cafeticultores.