16 de Abril de 2024
Nacional

Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio premia a alumnos de secundaria y bachillerato de Puebla


: El concurso consistió en desarrollar la técnica de crecimiento cristalino. /
: Los premios fueron memorias USB para el tercer lugar, tabletas electrónicas para el segundo lugar y para el primer lugar tres telescopios, patrocinio de la empresa Celestron, además de un paquete de libros de para cada alumno. /

*Los ganadores del primer lugar fueron Roberto Romero de la Torre, Alejandro Peral Rivera y Andrés Ramos León, guiados por la maestra Rosalba Basurto Reyes, del Instituto Francisco Esqueda

| | 30 Abr 2016

La tarde de ayer, en el marco de la Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio, llevada a cabo durante dos semanas en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se realizó la premiación del “Concurso de Cristalización” en el que participaron alumnos de nivel medio y medio superior de Puebla y el cual se realizó con el propósito de despertar el interés en los jóvenes por la cristalografía.

Veinticuatro fueron las escuelas participantes, las cuales debieron conformar equipos de tres alumnos asesorados por un profesor de Química o de Física, quienes recibieron una capacitación previa para poder guiarlos durante este proceso. El concurso comenzó el 18 de abril concluyendo la tarde de ayer, y consistió en desarrollar la técnica de crecimiento cristalino, dotando a los jóvenes de un kit de experimento básico.

Los ganadores del primer lugar fueron Roberto Romero de la Torre, Alejandro Peral Rivera y Andrés Ramos León, guiados por la maestra Rosalba Basurto Reyes, del Instituto Francisco Esqueda.

El segundo lugar lo obtuvieron Enya Zetina Rosas, Luis Alfredo Precoma Cordero y Leonardo Axel Pérez Cruz, de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso BUAP. Su asesor fue el profesor Miguel Ángel Zenteno Flores.

Finalmente, el tercer lugar fue para Luisa Fernanda Márquez Catzalco, Luis Gabriel Sánchez Quintana y Óscar Francisco Herrera Rodríguez, del Instituto Inglaterra, quienes fueron asesorados por el profesor Gregorio Hernández Martínez.

Los alumnos recibieron una constancia de participación por parte del INAOE y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, instituciones organizadoras de la Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio con el patrocinio de COSPAR, la Unión Internacional de Cristalografía y la Unión Astronómica Internacional.

Los premios fueron memorias USB para el tercer lugar, tabletas electrónicas para el segundo lugar y para el primer lugar tres telescopios, patrocinio de la empresa Celestron, además de un paquete de libros de para cada alumno.

La premiación del concurso de cristalografía se realizó después de la charla pública “Los cristales gigantes de Naica” que dio el Dr. Juan Manuel García Ruiz, del Consejo Superior de Investigación Científica, Universidad de Granada, España, como parte de las actividades de la Escuela Internacional de Cristalografía.