20 de Abril de 2024
Estatal

Urge diputado cerrar basurero de Coatzacoalcos por ser grave foco de contaminación

Los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque a diario depositan cientos de toneladas de desecho, convirtiéndolo en un foco de infección, dijo el legislador.
Foto:

*El tiradero a cielo abierto ya abarca casi 20 hectáreas y está en declive hacia el mar, a donde van a dar los escurrimiento de los desechos

| | 25 May 2016

El inadecuado manejo de la basura de municipios del sur es hoy el problema más grave de contaminación en esta región, por lo que urge que autoridades ambientales; legisladores locales y federales sumen esfuerzos para cerrar el tiradero a cielo abierto de “Las Matas”, donde Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque a diario depositan cientos de toneladas de desechos, advirtió el diputado Leandro Rafael García Bringas.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes mencionó que la situación representa un problema de salud pública “espero que en la sesión de este jueves tenga oportunidad de subir a la tribuna para exigir atención a este fenómeno; voy a presentar fotografías y exponer los riesgos que representa”.

Los ayuntamientos de Coatzacoalcos Minatitlán y Cosoleacaque –indicó- cada vez le ganan más terreno al pantano, pues el basurero ya abarca casi 20 hectáreas y está en declive hacia el mar, a donde van a dar los escurrimientos.

Alertó que en esta época de calor el riesgo se agrava, porque un incendio puede generar daños de lamentables consecuencias, sobre todo porque muy cerca está ubicada una gasolinera.

Cuestionó a quienes exigen estudios ambientales por la nube tóxica que generó la explosión de la planta de Clorados 3 de la empresa Mexichem, en Coatzacoalcos, pues está confirmado que ya no representa riesgo porque la nube de gases químicos que generó el siniestro fue dispersada en su totalidad.

De ese accidente –agregó- no quedó nada, pero si los ambientalistas quieren hacer estudios, está bien para reconfirmar, pero también que vuelvan su atención a la contaminación que provocan los ayuntamientos con su basura; eso hoy es lo más grave”.

A la fecha – apuntó- hay un control muy estricto para que la industria petroquímica de la región cumpla normas de calidad ambiental; los centros de verificación vehicular también trabajan en esa misma tarea, pero los desechos sólidos no reciben ningún tratamiento y no existe un lugar adecuado para depositarlos o tratarlos, “esto es lo requiere atención urgente”.